Rincón de las Efemérides

El 28 de junio de 1896 nacía el Partido Socialista

Compartir Nota


Un día como hoy, del año 1896 un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo, se reunieron en lo que fue el Congreso Constituyente del Partido Socialista, coronando el largo proceso organizativo del socialismo argentino y creando el primer partido político moderno de nuestro país.

En aquellas históricas jornadas se aprobaron la Declaración de Principios, el Estatuto y el Programa Mínimo de la nueva agrupación de los trabajadores, que funda en nuestro país la acción política independiente de la clase obrera, constituyéndose en el hito fundamental de la historia del proletariado argentino.

Desde entonces es mérito del socialismo el haber situado en el horizonte ideológico de la política argentina la justicia social.

Vale recordar en esta fecha, las palabras que definían y definen al socialismo en la voz de su máximo referente:

“El socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción” Juan B. Justo, 1902.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba