«El anterior gobernador atendió una sola vez a la Mesa de Enlace, Frigerio ya nos ha recibido más de seis veces» discursos de Apertura 103° Expo Rural Victoria
Se realizó en el mediodía de este domingo 5 de octubre el Acto de Apertura Oficial de la 103° Exposición Rural Victoria, con la presencia de autoridades provinciales, locales, referentes de las distintas entidades rurales y demás actores sociales. Los discursos.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
La vulnerabilidad climática no hizo mella en las voluntades de quienes organizaron y asistieron al Acto de Apertura de la 103° Exposición Rural Victoria; donde como es tradición, se realizan los pertinentes discursos por parte de quienes encabezan las entidades agrarias.
En esta oportunidad hablaron el presidente de Sociedad Rural Victoria Eduardo Grimaux; el presidente de Federaciones Rurales de Entre Ríos Nicasio Tito; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas José Colombatto y el Ministro de Desarrollo Económico de la provincia Guillermo Bernaudo, en representación del gobernador Rogelio Frigerio.
Alocuciones las escuchadas donde si bien fue transversal el pedido del mejoramiento de la infraestructura, la necesidad de una reforma tributaria, la necesidad de la quita de retenciones, el problema que acucia con las garrapatas y otros; hubo un reconocimiento a la predisposición al diálogo que define la gestión y postura del primer mandatario provincial.
Los discursos
«En el campo está la fuerza y el futuro de la Nación”, Eduardo Grimaux, presidente SRV
Alocución mediante, Grimaux destacó la labor realizada intrainstitucionalmente durante el año, subrayando en primera instancia el trabajo realizado para el fortalecimiento de los productores isleros, desde la CIAC Comunidad Islera Asociación Civil; como asi también la activa participación del Comité de Ordenamiento Territorial y Gestión de Reservas de Usos Múltiples, acompañando a productores y pobladores isleños.
Asimismo, en su relato expuso la puesta en valor de los corrales del predio, “gracias al compromiso y dedicación de un grupo de integrantes de nuestra comisión, estamos recuperando estas instalaciones con la meta clara de estar listos antes del fin de año para dar otro gran paso, realizar las inscripciones correspondientes en SENASA y volver a tener remates y ferias ganaderas en nuestra zona, recuperando una tradición fundamental y que durante largo tiempo destacó a Victoria en la región”.
“En 2024 dimos otro paso, firmamos un comodato gratuito con la Municipalidad de Victoria para que en nuestro predio, se alojen equinos encontrados en la vía pública sin identificación ni dueño, una acción concreta para mejorar el ordenamiento y el cuidado de los animales”.
Párrafo aparte, detalló lo realizado en el mes de abril del año en curso, cuando efectivizaron la firma de un convenio para la cesión de tres lotes para la construcción y operación de corrales y embarcaderos.
Del acuerdo tomaron parte, el estado entrerriano, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Sociedad Rural de Victoria (SRV) y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC).
Aquellos son dos lotes en la traza de la ruta nacional 174, que tienen como finalidad el traslado de hacienda desde y hacia las islas de Victoria.
“Hoy uno de esos tres sitios, identificado como Bajada San Lorenzo, ya está operativo y los otros dos estarán en funcionamiento antes de fin de año” indicó, agregando luego que tal escenario marca un antes y un después para la logística y el desarrollo ganadero de nuestra región. Reconociendo luego en su relato el acompañamiento y respaldo de FARER, CRA, INTA, FUCOFA y muchas otras instituciones que, con experiencia y compromiso, suman valor a cada proyecto.
Luego, desde una mirada enfocada en la seguridad del productor agropecuario y pobladores de las islas, adelantó que junto a la CIAC están gestionando ante el gobierno provincial y nacional la instalación de una nueva comisaría policial en la zona del peaje, en la cabecera del puente Victoria-Rosario, un claro punto estratégico para la prevención y el control vehicular.
“Nuestro compromiso es claro, vamos a seguir insistiendo y trabajando para que la seguridad esté garantizada, tanto en el continente como en las islas, porque sin ellas no hay producción y comunidad que pueda desarrollarse plenamente”, enfatizó.
Luego, a modo de invitación, instó a los jóvenes a participar, “para que nuestra institución siga creciendo y renovándose, necesitamos la participación activa de más jóvenes y productores en nuestra comisión directiva. El recambio generacional es clave para incorporar nuevas ideas, fortalecer la representación de nuestro sector y lograr renovaciones de autoridades más frecuentes, que nos permitan mantener a la Sociedad Rural de Victoria dinámica, moderna y en sintonía con los desafíos que enfrenta el campo en estos tiempos”.
Reforma tributaria, retenciones e ingresos brutos
“Es hora de tener voluntad política real para llevar adelante los cambios estructurales que el país necesita. Necesitamos una reforma tributaria integral, que simplifique el sistema y lo haga justo y equitativo. Exigimos la eliminación definitiva de las retenciones a todos los productos que genera el campo argentino”, remarcó.
Solicitó, asimismo, “la reducción de la presión fiscal, incluyendo la eliminación del impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que hoy es una carga injusta y distorsiva para la producción”
“Sólo con estas medidas podremos generar un entorno que promueva el desarrollo, la competitividad y el crecimiento sostenido de nuestras comunidades”, opinó.
“Con la mirada firme y el espíritu indomable, así como quienes nos antecedieron, lucharon con franqueza y dignidad, nosotros seguiremos luchando, porque sabemos que en el campo está la fuerza y el futuro de la Nación”.
Luego de exponer la necesidad de una reforma tributaria, amén de la mejora en infraestructura, saludos y agradecimientos varios, finalizó contundente exponiendo la primacía “del campo” en la sociedad. (VIDEO)
«Combatir la garrapata» Nicasio Tito, presidente de FARER Federaciones Rurales de Entre Ríos
Prima facie Tito destacó la presencia de las distintas rurales que se suman bajo éjido de FARER, “ellas con constancia y sacrificio marcan el camino de cada región” enfatizó, destacando luego el logro específico de la Sociedad Rural de Victoria en la pertinente acción que determinó la cesión por parte de Vialidad Nacional de fracciones de tierra destinadas a un nuevo sistema de mangas y de corrales.
Párrafo aparte, dedicó a la lucha contra la garrapata, que atraviesa al sector en este tiempo, “la lucha que venimos dando contra la garrapata, más que nada en el norte de la provincia –con departamentos muy complicados– aunque sabemos que está llegando al resto de la provincia, una plaga que tanto perjuicio nos trae”, instando luego a sumar voluntades y compromiso para combatir tal flagelo.
“La garrapata termina matando a las vacas y si nosotros no nos comprometemos en esta situación de conyuntura donde la ganadería está atravesando una época excepcional con los valores que tenemos, será nuestra responsabilidad”.
Consecuentemente, hizo luego un llamamiento al estado provincial, entes sanitarios y productores en general, para que trabajen en combatir esta plaga.
Luego expuso la relación con el gobierno provincial, la cual tildó de buena, si bien se encuentran también en algunas diferencias, pero rescató sobre todo el diálogo y la buena predisposición del gobernador Rogelio Frigerio hacia el sector rural.
“Hay una enorme diferencia lamentablemente con gobiernos anteriores, de hecho está aquí presente el vicepresidente de CRA y él siendo presidente durante cuatro años en FARER no le conoció la cara al anterior gobernador, no nos recibió y este gobernador ya nos recibió en más de seis oportunidades, además de visitar las rurales, lo importante es dialogar”.
Al finalizar hizo extensiva la invitación a seguir trabajando y a involucrarse en las instituciones, “sin instituciones intermedias no hay sociedades o comunidades que salgan adelante…defendamos el campo cada uno desde el lugar que nos toca”. (VIDEO)
“Nadie se salva solo, necesitamos que las decisiones que se tomen estén pensadas para el conjunto y no para las conveniencias de una coyuntura o de un sector en particular” José Colombatto, vicepresidente CRA Confederaciones Rurales Argentinas
Colombatto comenzó haciendo hincapié en la bonomía de este tipo de eventos “estos espacios son más que una muestra de lo que hacemos, son un punto de encuentro donde renovamos fuerzas, intercambiamos ideas y ratificamos el rumbo que queremos para el país”.
Como así también del accionar de la Mesa de Enlace para con el campo, “su existencia es la demostración palpable de la madurez alcanzada por las entidades que la componen, no siempre pensamos igual, no siempre coincidimos en cada diagnóstico o propuesta, pero supimos entender que lo central era trabajar juntos”, destacando así la gran fortaleza que han construido a lo largo del tiempo.
“Nadie se salva solo, necesitamos que las decisiones que se tomen estén pensadas para el conjunto y no para las conveniencias de una coyuntura o de un sector en particular”.
Retenciones
En esa línea, expuso la necesidad de la eliminación de las retenciones, “son un instrumento que más allá de su carácter distorsivo e injusto, se ha transformado en un símbolo de inequidad para nuestro sector, no se trata de reclamar medidas que generen inestabilidad, pero sí de marcar con firmeza que la Argentina necesita transitar un camino en el cual las retenciones tiendan a desaparecer, dando previsibilidad y condiciones reales de competitividad a la producción”.
Subrayó además la necesidad del fortalecimiento de las instituciones como el SENASA, el cual es un organismo clave para la sanidad animal y vegetal, como para la apertura de mercados y asi garantizar la calidad de lo que producimos.
“Necesitamos un SENASA fuerte, con recursos y con presencia en todo el país, porque sin él se debilitan las bases de nuestra producción y nuestra inserción internacional”.
“Todo esto está profundamente ligado al sentido de nuestra acción gremial. En Confederaciones Rurales Argentina, entendemos que nuestra misión es defender a cada productor, sin importar el tamaño de su explotación ni la provincia donde trabaje, ese es el verdadero valor del federalismo que encarna CRA”, destacando luego los objetivos que le atraviesan a la institución:
-Darle voz a las economías regionales.
-Visibilizar las problemáticas de cada rincón del país.
-Construir propuestas que nazcan desde la base, desde el productor que todos los días se levanta a trabajar.
“Tenemos por delante enormes desafíos, pero también la convicción de que este sector ha demostrado una y otra vez su capacidad de producir, de generar empleo y de sostener a la Argentina aún en las peores circunstancias”. (VIDEO)
Guillermo Bernaudo, Ministro de Desarrollo Económico Entre Ríos
A Bernaudo le cupo la responsabilidad de dejar inaugurada la 103° Exposición Rural Victoria, en nombre del gobernador Rogelio Frigerio, visibilizando en su alocución lo trabajado desde el gobierno provincial en el sector.
DUT Documento Único de Tránsito
En su alocución hizo hincapié en las acciones llevadas a cabo desde el gobierno, en post del sector rural, exponiendo en primer lugar el Documento Único de Tránsito (DUT) para hacienda, trámite que simplifica la labor del productor al momento de trasladar sus animales; destacando además las pertinentes líneas crediticias a favor de los productores.
Retenciones
Al hablar de las expectativas de la agricultura en la provincia en esta campaña, Bernaudo dijo que más allá de que el trigo y el maíz están en buen estado y hay humedad en los suelos para arrancar la soja, “hay una mala perspectiva de precios, que se agrava por el peso de las retenciones”.
Recordó, en este sentido, que “hace 20 meses los gobernadores de la Región Centro se plantaron frente a un proyecto de ley que aumentaba los Derechos de Exportación. Desde entonces siempre mantuvieron un mensaje claro: acompañar el equilibrio fiscal, pero seguir bajando impuestos, y el primer impuesto nacional que tiene que estar en la lista de la baja de impuestos son los Derechos de Exportación, las malditas retenciones, como dice el Gobernador”. Y definió como “anormal” la eliminación de las retenciones por 72 horas.
En materia impositiva, el funcionario provincial resaltó que la administración de Frigerio, a pesar de que el Gobierno nacional, delegó más responsabilidades en las provincias, y con ingresos similares a los de la pandemia, “se redujeron todos los impuestos en términos reales frente a la inflación”, detallando:
-El impuesto Inmobiliario Rural se redujo en un 20% en moneda constante y destacó que el 100% del mismo se destina a los caminos rurales.
-Reducción del 60% la alícuota de Sellos para inscripción de vehículos 0 KM y maquinaria.
-Eliminación de más de 100 tasas (la mitad de las existentes).
-Reducción y eliminación de alícuotas de Ingresos Brutos.
-Eliminación del 13% del impuesto provincial a la energía eléctrica, y se puso en marcha un convenio para que los municipios reduzcan sus tasas en la factura de luz.
Caminos Rurales
Bernaudo, sin embargo, admitió que destinar el 100% de la recaudación del Inmobiliario Rural “alcanza para una parte muy menor del mantenimiento de los caminos rurales, mucho menos para recuperarlos del estado de abandono en que los encontramos”.
“Sabemos que falta muchísimo, pero ha habido un punto de inflexión y se está trabajando en los caminos rurales como hace años que no se trabajaba. En Victoria se invertirán más de 500 millones de pesos en una calzada sumergible y varias alcantarillas en los distritos Isletas, en Diamante, y Chilcas, en Victoria. De los 838 km que atiende la Zonal de Victoria se realizaron bacheos parciales en las rutas provinciales 26 y 11, hasta que llegue el trabajo previsto en la Etapa 1 de 207 km del plan de bacheo que atenderá todas las rutas de la provincia. Y se continúa trabajando sobre el camino Tres Esquinas – Aranguren”.
Con la red vial de la provincia en crisis “estamos promoviendo cambios que han sido exitosos en otras provincias, como los Consorcios Camineros, a través de un mecanismo voluntario que está teniendo mucha aceptación entre los productores, y que aspiramos mejorar con la nueva ley”.
Hacienda
Destaque especial hizo al pertinente trabajo realizado en connivencia entre el gobierno provincial, la Sociedad Rural de Victoria y la Comunidad Islera, “hemos gestionado frente a Vialidad y a todas las autoridades involucradas tres puntos de carga y descarga de hacienda de las islas. Hubo momentos en que parecía que no íbamos a llegar nunca a concretarlo, pero codo con codo y espalda con espalda con la Rural y la Comunidad Islera se concretó de la mejor manera posible” dado que “son bajadas que quedan bajo la gestión de los propios productores. Es el mejor mecanismo, para que no dependan de las decisiones arbitrarias de funcionarios que estamos hoy y mañana no estamos más”.
Presencia del gobierno entrerriano en las declaratorias de emergencia
Párrafo aparte, subrayó la acción del gobierno Nacional, en cuanto la declaratoria del estado de emergencia o desastre agropecuario, -desde el 4 de julio de 2025 y hasta el 15 de julio de 2026-, a las explotaciones de citrus afectadas por heladas en los departamentos de Federación y Concordia de Entre Ríos.
También expuso el estado de emergencia y desastre agropecuario, desde el 1 de marzo y hasta el 30 de agosto de 2025, a las explotaciones de soja del distrito Rincón de Nogoyá del departamento Victoria y a las hortícolas del distrito Primero del departamento Colón de la provincia, afectadas por granizo. La medida también alcanza a los productores de pecanes, en el período que va desde el 1 de marzo de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026, cuyas explotaciones estén ubicadas en el distrito Primero del departamento Colón en Entre Ríos, afectadas por el mismo fenómeno climático.
Tales medidas, oficializadas a través de las resoluciones 1503/2025 y 1502/2025 del Ministerio de Economía de la Nación, y publicadas en el Boletín Oficial, son resultado de las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario tomadas por el Gobierno de Entre Ríos.
Fitosanitarios
Párrafo aparte destacó la necesidad de seguir con el sistema de reciclado de envases de fitosanitarios, enfatizando además que el comercio ilegal de envases usados está prácticamente eliminado en la provincia.
“Recuperar para el reciclado los envases de fitosanitarios es la mejor forma de demostrarle a la sociedad que somos nosotros los que mejor cuidamos el ambiente donde trabajamos todos los días y donde criamos a nuestros hijos”, destacando en su relato a la firma Daser Agro, la primera planta de reciclado de envases vacíos de fitosanitarios, inaugurada en el 2023. (VIDEO)





