Deportes

«El envejecimiento es un proceso…empezamos a envejecer desde que nacemos…hay que comenzar con prácticas deportivas desde los 40 años»

Juan Alberto Cuenca, Licenciado en Educación Física, abocado y especializado en la franja etaria de Adultos Mayores, dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, no sólo de la actividad física en días de intenso clima; sino del Programa MEMOTRIZ, de su autoría, que lleva a cabo, junto a su esposa la Psicopedagoga Elizabeth Medina.

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Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El Licenciado Juan Alberto Cuenca, radicado en Entre Ríos, en la ciudad de Victoria, desde hace seis años, ha sabido imponer su nombre y profesionalismo, en el área de la actividad física, en Adultos Mayores;, amén de poseer una especialización en «Envejecimiento Activo»; trabajo que realiza junto a su esposa, la Licenciada en Psicopedagogía, especializada en Gerontología, Elizabeth Medina, desde el espacio Cea Sano.

Oportunamente, supo ocupar la Coordinación General en el Programa Municipal “Adultos Mayores en Movimiento” destinado para las Personas Mayores de Victoria. En la actualidad, ha creado el Programa Cognitivo-Motor y Emocional llamado MEMOTRIZ (ver explicación y video, debajo de video nota central)

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Licenciado, quien además de hacer un paneo sobre la manera en que se debe hacer ejercicio físico en estos días de atípicas temperaturas; destacó el mencionado programa MEMOTRIZ,

«El envejecimiento es un proceso… empezamos a envejercer desde que nacemos, hay que comenzar a cuidarse con más intensidad desde la edad media, 40 años…», indicó, entre otras cosas, el Licenciado Cuenca. (VIDEO),

Sobre el Programa MEMOTRIZ

Un espacio específico, donde claramente la importancia de la memoria, del recuerdo y la motricidad, actúan concatenadamente y donde, el Licenciado Juan Cuenca y la Psicopedagogoa Elizabeth Medina (especializada en Gerontología), despliegan sus conocimientos, en quienes se acercan a «ser parte». (VIDEO INSTITUCIONAL)

FUNDAMENTACIÓN MEMOTRIZ

Los tiempos actuales y los cambios demográficos (esperanza de vida) nos invitan a llevar a cabo actualizaciones constantes que nos brinden los recursos teóricos y prácticos necesarios para ofrecer propuestas y actividades necesarias para acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas en el curso de su vida.

Varios estudios han demostrado los beneficios a nivel cognitivo, con entrenamiento físico y cognitivo, ya que las estructuras funcionales del cerebro de adaptan y reorganizan generando mayor plasticidad cerebral. Desde el entrenamiento cognitivo, sea con Apps o lápiz y papel, se han observado mejoras en la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. También mejoras en el estado de ánimo y la vida cotidiana en general.

Por su parte el entrenamiento físico, aparte de reducir la prevalencia de algunas enfermedades crónicas no transmisibles también generan mejoras en la memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria inmediata, atención y funciones ejecutivas, favoreciendo así la autonomía.

La práctica del Mindfulness, por su parte, nos permite, ser conscientes disfrutando del tiempo presente de la vida cotidiana y así disminuir ansiedades y regular las emociones. “las emociones influyen en la atención y en el rendimiento en general” GOLEMAN.

Es así que el trabajo articulado, pero sobre todo desde una mirada amplia de la persona podrá brindar recursos para mejorar la condición integral de la persona mayor. Los resultados de algunos estudios, sugieren que si se combinan estos entrenamientos mejoran el estado cognitivo, físico y emocional de la persona y favorece a desacelerar el declive y deterioros cognitivos

Por ello desde el C.E.A. SANO (Centro de Entrenamiento Adaptado), creamos y desarrollamos un programa que permite el trabajo interdisciplinario para entrenarnos de manera integral, un entrenamiento físico, emocional y cognitivo en una sola propuesta, utilizando recursos tecnológicos (ARGFIT), desafiantes y novedosos para entrenar y fortalecer todas y cada una de las funciones físicas y cognitivas.

Para esto, desde el mes de agosto, junto a un grupo de 14 (catorce) personas de más de 60 años, iniciamos este estudio de valoración que nos permitió conocer si la utilización de recursos como ARGFIT (Creadores de tecnologías aplicadas al deporte, innovadoras y versátiles), podría favorecer y mejorar las capacidades y condiciones integrales de personas mayores. Se inicia con una valoración integral utilizando los test de ACE III (ADDENBROOKE´ S COGNITIVE EXAMINATION)- Versión Argentina A (2013) y Senior Fitness Test (Rikli, R. E. y Jones C. J. 2001. Senior fitness test. Champaign, IL: Human Kinetics), para luego realizar el retest en el mes de noviembre y comprobar resultados.

 También se recaban información de tipo cualitativa a través de encuestas.

Asimismo, los tiempos de trabajos son de 1hs, 3 (tres) veces por semana, las actividades son variadas o diversas, planificadas con una parte inicial realizando ejercicios de activación cerebral, muscular, y/o mindfulness (la práctica de la atención plena). En la parte principal se utiliza el método fraccionado trabajando en circuito (par o individual) con varias estaciones (máximo 8 estaciones), donde en cada estación de plantean diversos trabajos físicos/cognitivos donde el tiempo de duración por cada estación es no mayor a los 20 segundos con micropausas (descansos cortos) de 30” y macropausas (descansos largos) de 1’ a 2’. Para luego finalizar, la actividad en general, con trabajos de relajación, respiración, elongación muscular pasiva o mindfulness.

Cabe destacar que basamos la practica en los principios de la plasticidad cerebral (KLEIM Y JONES 2008):

  • Úsalo o piérdelo
  • Úsalo y adquiérelo
  • Especificidad
  • La repetición importa
  • La intensidad importa
  • El momento importa
  • La edad importa
  • Transferencia
  • Interferencia
  •  

Luego de varios meses de trabajo los resultados (cuantitativos y cualitativos) destacan que la utilización de estos recursos en personas mayores (recordemos que son utilizados por deportistas) mejora notablemente el rendimiento físico, cognitivo y emocional de las personas mayores.

OBJETIVOS:

  • Generar un espacio con recursos novedosos y desafiantes que permitan una activación constante de la reserva cognitiva.
  • Desarrollar hábitos motores y cognitivos.
  • Desacelerar el declive y el deterioro cognitivo.
  • Gestionar las emociones.
  • Favorecer el encuentro y trabajo con el grupo de pares.

RESULTADOS GENERALES:

Mejoras en:

  • Comprensión de consignas
  • Realización autónoma de tarea
  • Manejo autónomo de las tecnologías
  • La resolución de problemas, funciones ejecutivas
  • Amplitud atencional
  • Atención sostenida y dividida (con dos actividades)
  • Multitarea (+2 actividades)
  • Memoria de trabajo
  • Velocidad de procesamiento de información
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Fuerza
  • Sueño- descanso
  • Manejo de ansiedad y frustración
  • Inseguridades
  • Organización perceptual

Algo sobre el Licenciado en Educación Física Juan Alberto Cuenca

  • Curso de extensión Universitaria Diplomatura en PREPARACIÓN FÍSICA NIVEL 1. Abril 2007. Secretaría de Deportes de la Nación. Res. N° 306/95. Confederación Argentina de Deportes. Res. N° 1304/98. Comité Olimpo Argentino. Res. N° 2705/98. Res. N° 643/04.
  • Clínica de Voleibol “De la Enseñanza al rendimiento”, octubre de 2007.
  • Curso de MINIATLETISMO “Una propuesta de atletismo inclusivo para niños”. Abril 2007. Res. N° 567/07.
  • Simposio Internacional de Preparación Física y Entrenamiento Deportivo. Junio 2007.
  • Fortalecimiento de la Educación Especial – Optimización de los Servicios de Atención y Educación Temprana. Noviembre 2008. Res. N°5073/08.
  • “CUANDO SE TRATA DE VER”. Diciembre 2009. Res. N°4538/09.
  • “La escuela y su proyección a la comunidad: una opción diferente para el desarrollo local”. Agosto 2010. Res. N° 1800/2010.
  • “Una escuela para todos y con todos”. Marzo 2011. Res. N° 4204/2010.
  • “Bases para la Conducción Profesional de Organizaciones” en el marco del Programa en Entornos Virtuales de Nodo Formación Continua, de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación, desarrollada del 18 de marzo al 28 de abril de 2014. Modalidad Virtual. Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
  • “Simposio de Rehabilitación del Hospital Las Lomitas”. Abril 2015. Las Lomitas, Formosa.
  • “Taller de Entrenamiento Funcional: Nuevos Métodos”. Segunda Edición abril 2015. Organizado por G-SE y Physical Training and Sport. Resolución Interna 2015/20426.
  • Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Resolución MEN N° 856/12). Carga horaria cuatrocientas (400) horas reloj. Finalización 11 de junio de 2016. Modalidad distancia. Otorgado por el Programa Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Asistencia a la “VI Jornada Nacional de Actividad Física para un Envejecimiento Saludable” y “II Jornada Internacional de Actividad Física para un Envejecimiento Saludable”. Organizado por la Fundación RAFAM (Red de Actividad Física para Adultos Mayores). 01 de octubre de 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Participación de la “Jornada sobre estrategias para disminuir el Sedentarismo en la Argentina”. Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. 16 de noviembre de 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Asistencia a la “3° Jornadas Provinciales de Adultos Mayores”. Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Ríos. 1 de julio de 2017. Paraná, Entre Ríos, Argentina.
  • “Diplomado Nacional sobre Envejecimiento Activo y Saludable”. Carga horaria de 118 horas reloj. Periodo de agosto a noviembre de 2017. Organizado por la Fundación RAFAM (Red de Actividad Física para Adultos Mayores). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • “Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física. Resolución N° 2334 C.G.E. Carga horaria de 90 horas cátedras. Periodo agosto a octubre de 2017.
  • “Capacitación de Socorro Urbano y RCP”. Dictado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria E.R. Organizado por la Municipalidad de Victoria. 15 de febrero de 2018. Victoria, Entre Ríos, Argentina.
  • Asistencia a la “II Jornada Provincial de Promoción de Actividad Física y Salud”. Organizado por la Fundación RAFAM (Red de Actividad Física para Adultos Mayores). 24 de febrero de 2018. Cuidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
  • Participación de las Jornadas Provinciales del Adulto Mayores “La Salud es un Derecho”. Duración 18hs cátedras según Res. 686/16. 24 de julio de 2018. Paraná, Entre Ríos.
  • I Jornada Provincial RAFAM Entre Ríos “Hacia un nuevo envejecer”. 1 de septiembre de 2018. Colón, Entre Ríos.
  • Entrenamiento de Adultos Mayores, 14 de noviembre del 2020. MLGO
  • Diplomado en Coaching Ontológico Profesional Integral. Tucumán, noviembre 2020. Duración 120 horas reloj. Fundación Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social y Salud. Res. 365/17.
  • Entrenamiento de la fuerza en adultos mayores. 13 de febrero 2021. Cantidad de Calidad dirigido por el Lic. Horacio Anselmi.
  • 1er Congreso Internacional en Ciencias de la Motricidad Humana “Construyendo caminos y buscando puntos de encuentro. Julio 2021. Mar del Plata. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto C.A. Quílmes.
  • Taller Teórico-Práctico RCP Básico – DEA – Primeros Auxilios. 17 de noviembre 2021. Secretaria de Deportes, Ministerio de Desarrollo Social. Gobierno de Entre Ríos.
  • I Congreso Internacional en Neurociencias Aplicada al Deporte, la Educación y la Salud: Una mirada desde el cognitivo-motor”. 20 de noviembre del 2021. Fundación Carmelo Pittera – Y.M.C.A. Instituto Universitario.

NOTA: GIMNASIO CEA SANO, ubicado en calle Coronel Pringles, primer cuartel de la ciudad de Victoria (wsapp 3436 612450)

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