Nacionales

El Gobierno subió 49% el precio de la yerba mate que paga la industria

Compartir Nota


La Secretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Juan José Bahillo, laudó los nuevos precios de la yerba mate puesta en secadero para el semestre octubre-marzo. Los mismos alcanzan los $70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la tonelada de yerba mate canchada. Los nuevos valores, publicados en el BoletínOficial, representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, tendrán vigencia hasta el 31 de marzo del año próximo.

Tras la publicación de la medida, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowzky, explicó que “el laudo permite oficializar los precios que se están pagando en el sector que son de $66 por kilo de hoja verde”, y agregó: “Hoy el valor de mercado del kilo de Yerba Mate para productor oscila entre los $65 y $67, lo que hizo el Gobierno fue levantar el piso que estaba atrasado y llevarlo al valor presente. El precio no se va a trasladar a las góndolas, lo que estamos haciendo es cuidar al eslabón más débil de la cadena que es el productor”.

A todo esto, desde su cuenta personal de Twitter, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó que “Junto con el presidente y vicepresidente del @INYMArg, Juan José Szychowski, y Ricardo Maciel, trabajamos para fortalecer a las pequeñas y pequeños productores de yerba. El país crece cuando construimos más oportunidades para el desarrollo de nuestras economías regionales”.

Además, en el artículo 2º de la Resolución de estableció que “el incumplimiento del resultado del arbitraje establecido por el Artículo 1º de la presente resolución, será pasible de las sanciones dispuestas en el Título X de la Ley Nº 25.564, que serán sustanciadas y aplicadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

Hay que recordar, que en base a la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, y deben fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba