Rincón de las Efemérides

«El nombre de VICTORIA, se lo puso el Gobernador Juan León Sola, por la VICTORIA de los federales sobre los unitarios»…VICTORIA 214 años de vida

Una jornada especial se vive hoy 13 de mayo en el sur entrerriano…Victoria cumple 214 años de vida. Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la ex profesora de Historia, Susana Sobrero.

Compartir Nota



Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Más de doscientos años de historia, enmarcan la vida de Las Siete Colinas, donde el oratorio, hoy casa basilical, fue el epicentro de las personas de aquella época con Don Salvador Joaquín de Ezpeleta a la cabeza, que bregaban por una organización administrativa; efectivizando aquel objetivo, el 13 de mayo de 1810.

Doscientos catorce años caminados entre «matanzas» y «renacimientos», que hoy se reflejan en un crecimiento vasto y sostenido en el tiempo.

Para hablar de esta fecha tan cara al sentimiento del sur entrerriano, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la profesora de Historia, Susana Sobrero, quien a pesar de estar hoy fuera de las aulas, supo recorrer con su sapienza, los años victorienses desde aquellos sangrientos días, allá por 1750 que dieron lugar a lo que hoy se conoce como el Cerro de la Matanza; hasta llegar a un día como hoy, pero 214 años atrás.

«Se toma como fundación administrativa, ya que después de la expulsión indígena, deja de ser dispersa, para nuclearse alrededor del oratorio», indicó la ex docente; destacando que en los albores de aquella organización, en la costa del Paraná entrerriana, se encontraban los indios chanás timbúes, en tanto que en la del Uruguay, los charrúas, conocidos por su belicosidad.

Párrafo aparte, dedicó a Don Salvador Joaquín de Ezpeleta (1765-1835), comerciante afincado en Paraná, que venía recurrentemente a Victoria, por sus trabajos en la piedra caliza; siendo con el tiempo, un gran protagonista de los albores victorienses; asentando incluso, en la idiosincracia local, la advocación mariana vasca, de Nuestra Señora de Aránzazu, estructura y pilar de la religiosidad del entonces Oratorio, hoy Basílica.

En su relato, comentó que el actual nombre de Victoria, habría sido puesto, por el entonces gobernador Juan León Sola, «se supone que él fue quien lo determinó así, recordando en esa palabra, la victoria de las tropas federales sobre las unitarias , ya que él adhería a la causa federal».

Para sellar su alocución, Sobrero, no escatimó en halagos, para las figuras de aquellos nombres, que trabajaron por nuestro presente «con historia», «son patriotas, porque fueron agudos al momento de tomar decisiones, en el momento que había que hacerlo».

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba