Noticias

El papa Francisco canonizará a Artémides Zatti, el primer santo argentino no religioso

Compartir Nota


El papa Francisco canonizará el domingo próximo a Artémides Zatti, quien se convertirá en el tercer santo argentino y el primero no religioso, ya que perteneció a la comunidad salesiana pero se desempeñaba como enfermero en las ciudades de Viedma, provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones (Buenos Aires) a principios del siglo pasado.

La ceremonia de canonización del Patrono de la ciudad de Viedma se realizará en el Vaticano a las 5 -hora argentina- y estará presidida por el Sumo Pontífice. A la misma, además, asistirá una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur del país, según informa la agencia Télam.

Voceros de la comunidad salesiana consideraron que esta canonización “es muy importante” porque se trata del primer Santo perteneciente a la comunidad, pero que no fue fundador de esa congregación.

Artémides Zatti es el primer santo “no religioso” debido a que sólo perteneció a la comunidad salesiana, donde llegó a ser “Salesiano Coadjutor”. El llamado “enfermero de los pobres” viajaba a bordo de su bicicleta a los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones para curar a los enfermos casa por casa.

“Ojalá que la figura de Zatti nos despierte a todos por hacer el bien, trabajo mucho por algo que el papa Francisco pone siempre de manifiesto, la fraternidad. Para él todos eran amigos y hermanos”, destacó esta mañana Marcelo Laxague, el obispo de Viedma.

Por su parte, el párroco de Carmen de Patagones, Pedro Narambuena, destacó que “Zatti iba en su bicicleta, para lo cual hay que doblar la rodilla y hacer fuerza para pedalear. Su vida fue mucho de eso, pero nada lo desanimó para su misión”.

Con motivo de la canonización de Zatti, el próximo sábado -un día antes de la ceremonia oficial- habrá una misa en la Basílica Maria Auxiliadora del barrio porteño de Almagro, mientras que en Bahìa Blanca, donde Zatti vivió muchos años recién llegado de Italia, habrá una eucaristía el lunes 10.

En Viedma, en el colegio Zatti se instalará una pantalla gigante para transmitir en directo la ceremonia de canonización, y luego se oficiará una misa en el templo parroquial Don Bosco, donde se conservan la reliquias del Santo.

¿Quién fue Artémides Zatti?

Zatti se convertirá el próximo domingo en el tercer santo argentino. El primero fue Héctor Baldiviezo, quien desempeñó su sacerdocio en la ciudad de Buenos Aires, y el segundo José Gabriel Brochero, quien lo hizo en la provincia de Córdoba.

El beato ítalo-argentino fue hijo de una familia que del norte de Italia emigró a la Argentina y se radicó en la ciudad de Viedma. Con apenas 20 años, su fuerte vocación lo motivó a ingresar en la familia salesiana. Una grave congestión pulmonar ocasionada por la tuberculosis que contrajo cuidando a un sacerdote le impidió participar de la ceremonia de graduación y recibir el hábito sacerdotal. Trasladado, por esa circunstancia al hospital de Viedma Artémides aceptó su enfermedad y se puso en manos de la Virgen María Auxiliadora. El capellán del establecimiento y su superior le dijo: “Si Ella te cura, te invito a que te dediques durante toda tu vida a estos enfermos”.

Artémides creyó en el auxilio de María, prometió dedicarse a los enfermos, se curó y cumplió con su promesa aceptando renunciar al sacerdocio. Se consagró a los enfermos, al mantenimiento y administración del Hospital.

Se ha dicho que “la mejor medicina que suministraba era él mismo con su actitud, las bromas, la alegría, el cariño. No solo quería administrar medicamentos, sino ayudar a los pacientes a ver en su situación un signo de la voluntad de Dios”.

El milagro

Al beato ítalo-argentino, quien falleció el 15 de marzo de 1951, se le atribuye un milagro ocurrido en 1980.

En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud , tuvo una septicemia y los médicos no esperaban que sobreviviera a dicha enfermedad. Los familiares elevaron plegarias a Zatti y Bossio se curó “de un día para el otro”, de acuerdo al testimonio del religioso durante una conferencia de prensa realizada hoy en la sede educativa salesiana del barrio porteño de Almagro.

El 14 de abril del 2002, el papa Juan Pablo II proclamó a Zatti como beato de la Iglesia Católica.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba