Provinciales

El Programa “La Justicia va a los barrios” creado por STJ, inició su actividad anual

Compartir Nota


Durante tres horas vecinas y vecinos de Aldea Brasilera y Colonia Ensayo tuvieron la oportunidad de efectuar consultas y realizar trámites ante organismos del Poder Judicial de Entre Ríos y los Ministerios Públicos. Fue hoy, en el marco de la jornada inaugural del programa “La Justicia va a los barrios”, que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de Aldea Brasilera.

La actividad sirvió también para atender a pobladores y pobladoras de Colonia Ensayo y Paraje La Virgen. Eso permitió cumplir con el objetivo de la iniciativa: acercar el servicio de Justicia para tratar de brindar las soluciones que necesitan y cerca de sus lugares de residencia, sin necesidad de acudir a los Tribunales.

La tarea estuvo encabezada por el jueza de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, Josefina Etienot, quien tiene a su cargo la coordinación del programa en esa jurisdicción. La magistrada, junto a los profesionales del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y del Ministerio Público de la Defensa, concurrió también al Hospital Fidanza.

Además de mantener una reunión de trabajo con su director, Mariano Neme, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi), Inés Artusi, los integrantes del programa dialogaron con pacientes y se interiorizaron sobre sus demandas. “Fue algo muy positivo y representó un salto cualitativo, porque nos dio la posibilidad de escuchar y atender a personas que tienen dificultades”, destacó Etienot.

A criterio de la jueza “el trabajo en el terreno aporta una perspectiva diferente y resulta indispensable para complementar nuestra tarea, ya que nos brinda otra dimensión sobre las diferentes problemáticas que llegan al Poder Judicial”. Por eso valoró la colaboración del intendente de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez, quien brindó información sobre hechos que merecían atención pero que no habían llegado a conocimiento de la Justicia.

Eso posibilitó que tanto el Ministerio Público de la Defensa como el Ministerio Público Fiscal intervinieran, por ejemplo, ante casos de violencia familiar y de género. Episodios que podían permanecer invisibilizados ante el temor que la presentación de una denuncia genera en comunidades pequeñas.

Como es habitual, ante la Defensoría –representada por el defensor público auxiliar Fabricio Patat- se pudieron efectuar consultas referidas a cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad y trámites ante organismos públicos para garantizar el derecho a la salud y a la educación.

Por su parte el fiscal Gilberto Robledo recibió denuncias y respondió consultas sobre causas en trámite y otras vinculadas a la comisión de delitos. En tanto, desde el Juzgado de Paz –representado por su secretario, Leonardo Codrino-, se certificaron firmas para diferentes trámites, se emitieron declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, certificados de supervivencia e informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social, entre otras tareas.

Para la concretar la actividad también sumaron su trabajo la secretaria del Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Virginia Correnti; la asistente social Nélida Nemer, de los ETI; la mediadora penal Luisina Yausaz: la delegada judicial Romina Blasich; y los escribientes Gonzalo Ale (Defensoría) y Osvaldo Suárez (Fiscalía).

Sobre el PROGRAMA LA JUSTICIA VA A LOS BARRIOS

“La Justicia va a los barrios” es un programa de acceso a justicia creado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que recorre todas las jurisdicciones provinciales. Funciona a través de un registro civil móvil que acompaña a funcionarias/os de la Justicia, la defensa y la fiscalía para facilitarle a la población la resolución de consultas legales y la realización de denuncias.

Entre los trámites que pueden llevar a cabo los habitantes sin necesidad de trasladarse de su zona, se destaca hacer el DNI, realizar poderes, declaraciones juradas o certificaciones sumarias para tramitar beneficios y recibir asesoramiento en materia de familia, entre otros.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado en marzo de 2020, el programa continuó trabajando a través de la implementación de nuevas estrategias. Se estableció una comunicación virtual con la población gracias a las redes sociales.

El programa está a cargo de la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Medina, quien acompaña a los equipos durante algunos encuentros, como se puede ver en el video institucional: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba