Interés General

“El productor entrerriano quiere dialogar con el gobernador” electo Director SRA Entre Ríos Juan Diego Etchevehere

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, mantuvimos una extensa entrevista con el productor rural Juan Diego Etchevehere, flamante electo Director por Entre Ríos, ante la elecciones intrainstitucionales de la Sociedad Rural Argentina. Las necesidades que interpelan al productor agropecuario. “Desde el sector queremos trabajar en una mesa redonda, con toma de decisiones horizontales”. (AUDIOS)

Compartir Nota

Por Hilda Sosa

El día lunes, la Sociedad Rural Argentina, icónica entidad rural de nuestro país y una de las cuatro que nuclea al sector agropecuario, fundada en el año 1866; llevó a cabo su Asamblea Anual, en el Predio Ferial de Palermo. En aquella, resultó electo nuevo presidente el productor Nicolás Pino y vicepresidente Marcos Pereda Born; quienes integran el Movimiento Compromiso Federal, cuyo lema de campaña fue “donde haya un productor vamos a estar”.

Entre Ríos fue la gran sorpresa de la jornada; ya que con su bagaje de votos, “definió el resultado final»; enmarcado éste por el binomio conformado por Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit, triunfantes con el 69 por ciento; por sobre Walter Feldkamp y Esteban Vitor, que alcanzaron el 31 por ciento de los votos emitidos.

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, entrevistamos al abogado, Máster en Administración de Empresas y productor agropecuario Juan Diego Etchevehere, de quien, antes de continuar, vale destacar su extensa trayectoria en espacios de liderazgo.

Oportunamente ocupó la presidencia del Ateneo de Jóvenes de la Sociedad Rural Argentina; la titularidad de la Asociación Diarios De Diarios Entrerrianos; la presidencia de la Fundación Pensar Entre Ríos; la presidencia del Consejo Empresario de Entre Ríos y la titularidad del Ente Nacional de Comunicaciones Entre Ríos. Desempeñándose en la actualidad, como Consejero Delegado en el INTA Entre Ríos.

“El sector rural pacta con la palabra”, expresó contundente el Director provincial de la importante entidad; dejando en claro su absoluto reconocimiento y compromiso a la honestidad, de quienes discurren sus vidas agrarias. “Estamos muy contentos por el respaldo que hemos recibido, en una elección histórica, con gran caudal de votantes y una diferencia muy importante”, enfatizó.

Destacando más adelante en su relato, los nombres de Nicolás Pino y Marcos Pereda (presidente y vice), “son dirigentes rurales que vienen a expresar una conducción más representativa, federal y horizontal”. Etchevehere hizo hincapié en los pilares que estructuran al sector rural y todo el abanico de actividades que lo atraviesa; entiéndase, lechería, avicultura, agricultura, citricultura; derivando tal escenario, en una gran posibilidad de puestos de trabajo, en el ámbito privado.

Subrayó también la importante carga tributaria que padece el sector; acompañado a la par, de la necesidad de ser atendidos por el primer mandatario provincial, Gustavo Bordet; quien en seis años de gobierno, no lo ha hecho.

“Nosotros como dirigentes reflejamos los requerimientos de los productores, no se entiende que en dos gestiones el gobernador no haya recibido a la Mesa de Enlace o bien porque no tiene la necesidad de comunicarse con los principales sectores económicos, en este caso el sector agroindustrial representa más del 40 por ciento del producto bruto geográfico”; dejando en claro luego, que ellos están absolutamente abiertos al diálogo. (audio)

“Hay que aggiornar las instituciones a los tiempos que corren”, dijo en clara alusión al gremialismo rural, que por estas horas define al presente institucional rural. Indicando luego, que desde el seno de esta nueva gestión, se propala la apertura al ingreso de nuevos socios y fundamentalmente a “construir una agenda de trabajo de abajo hacia arriba”; con la mirada puesta en brindar alternativas a los distintos estamentos gubernamentales.

“Hay un estudio realizado desde la SRA, que determinó que el 80 por ciento de los gastos de un establecimiento agropecuario, se materializan a 50 km a la redonda”, expresó el productor entrerriano, para luego detallar la bonanza económica, que se despliega de ello. (audio)


Párrafo aparte, dedicó a las industrias cárnicas y lecheras; entendiendo la preeminencia por estos días de la primera y recalcando en su alocución, el recuerdo a idéntica medida del año 2006, con nefastas consecuencias para el sector, “aquello llevó al cierre de 125 frigorificos, la pérdida de 12 millones de cabezas y puestos de trabajo”.
En tanto, respecto del sector lechero hizo hincapié en la falta de políticas activas que lo protejan e incentiven; amén de la necesidad de volcar esa producción a nuevos mercados. (audio)

Al finalizar, habló a nivel personal de lo vivenciado en estos meses , en permanente retroalimentación, con los productores, “fue una muy linda experiencia que vivimos junto a Beltrán Benedit, fueron muchos meses de contacto con los productores, de escuchar, hablar y recibir inquietudes, fue una experiencia que la queremos seguir manteniendo con Beltrán, porque es la esencia del sano gremialismo, escuchar, estar cerca de las problemáticas y potenciar las cosas buenas que hace el productor”.

Sellando sus palabras, con un nuevo llamamiento a la necesidad de ser atendidos por el primer mandatario provincial, Gustavo Bordet, “el productor agropecuario pide diálogo, que el gobernador reciba y reconozca al principal sector de la economía entrerriana”. (audio)


Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba