Rincón de las Efemérides

El Señor Don Juan Ventura Zapata es designado primer “Juez Pedáneo de la Matanza” (8 de Junio de 1808)

Compartir Nota


El Señor Don Juan Ventura Zapata nació, en Arroyo de Ensenada (Departamento Diamante), en 1765, siendo hijo del Señor Don Antonio Zapata quien, en 1777, “se estableció en las Chilcas” (Departamento Victoria), convirtiéndose en el “primer poblador de esta zona”.

Más tarde, el 8 de Junio de 1808, fue designado por el Virrey Don Santiago de Liniers, “a propuesta del Cabildo de Santa Fe”, como primer “Juez Pedáneo de La Matanza”. Este cargo era la autoridad mayor en los lugares de menor importancia.

“Su función era la de policía y administrador de justicia en los pleitos menores”. Así, como expresó la Historiadora Doña María del Carmen Murature de Badaracco en “Historia de La Matanza-Victoria”: “Juzgaba de pie y recorría los caminos con sus soldados en su doble función de juzgar y velar por la tranquilidad de la población”. “Ante él se reunieron los vecinos para legalizar el Petitorio al Virrey promoviendo la fundación del Oratorio” y “comprometiéndose el vecindario al sostenimiento del Capellán que había de impartir la fe”.

Luego, en 1810, el Señor Don Zapata, como muchos pobladores de La Matanza, “donó caballos al ejército del General Don Manuel Belgrano que se dirigía al Paraguay”. No sabemos si algún soldado de La Matanza se incorporó al ejército del General Don Belgrano. Sí nos consta, en cambio, que en el “Parte primero del Capitán Don Bartolomé Zapata”, que comandaba una compañía de guerrilla en la Banda Oriental de 52 hombres por disposición del General Don Martín Rodríguez, le encargó, en 1811, al Señor Don Juan Ventura, con el cargo de Teniente, “conducir a Buenos Aires los ciudadanos rebeldes puestos a disposición del Gobierno Patrio. Así, “este modesto criollo fue leal a la Revolución de Mayo durante el pronunciamiento en contra de una parte de la población de Entre Ríos”.

Posteriormente, hacia 1815, se había provocado una división ideológica entre las Provincias Unidas del Río de la Plata. “Por un lado el Directorio que representaba las ideas unitarias de Buenos Aires y por el otro la Liga de los Pueblos Libres, encabezada por el General Don José Gervasio Artigas, representante de la Banda Oriental que conjuntamente con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, y por un tiempo Córdoba, se basaron en los principios federales”. En estos conflictos también participó Don Zapata, con el grado de Capitán y con una milicia de negros, acompañando, del 25 de Mayo de 1818, al General Don Francisco “Pancho” Ramírez “en la Batalla de Saucecito”.

Más tarde, en 1820, lucho en la Batalla de Cepeda, “junto a otros vecinos de La Matanza”. Para ésta última fecha, el Señor Don Ventura “era Estanciero de Los Manantiales” y estaba casado con la Señora Doña Antonia Reynoso.
Finalmente, en 1824, se trasladó a La Matanza, donde vivió hasta el 4 de Junio de 1827, fecha en que falleció. “La Iglesia local le rindió los máximos honores” a éste gran estadista, patriota, militar y federal victoriense.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Golman, Noemí. “Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852)”. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1998. Pág. 24.
-Murature de Badaracco, María del Carmen y Anadón, Carlos. “Historia de La Matanza-Victoria”. Edición Ampliada. Talleres Gráficos. 1985. Págs. 28, 83-84 y 105-108.
-Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu de Victoria Entre Ríos. Libro de Defunciones F.17.
-Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), en Arce, Facundo A. Entre Ríos en los Albores de la Revolución de Mayo. Talleres gráficos Nueva Impresora, Paraná, 1960. Pág. 141-142.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba