Rincón de las Efemérides

El Teniente Gobernador de Santa Fe eleva el Petitorio de los vecinos de La Matanza para fundar un pueblo (10 de Junio de 1809)

Compartir Nota


Tras la autorización para construir un Oratorio en el Partido de La Matanza, “los vecinos gestionaron, ante las autoridades competentes, la organización de un pueblo a su alrededor”. Así, el 1 de Junio de 1809 (durante el Gobierno del Señor Don Baltasar Hidalgo de Cisneros como Virrey del Río de la Plata), “se inició el expediente”, con la presentación del Señor Don Salvador Joaquín de Ezpeleta (en representación de los habitantes de la zona), quien solicitó “para sí mercedes en la tierra del pueblo a repartir y en los campos circunvecinos”.

Más tarde, el 10 de Junio, el Teniente Gobernador de Santa Fe, Señor Don Prudencio María de Gastañaduy, dispuso elevar el Petitorio al Excelentísimo Señor Virrey, “para dar todas las disposiciones que fueran necesarias y conducentes a que se efectúe dicho pueblo con la debida formalidad”.

Posteriormente, el 8 de Febrero de 1810, el Señor Don Ezpeleta, ante la falta de respuesta oficial, elevó un nuevo Petitorio a las autoridades, “en virtud del tiempo transcurrido”.

Finalmente, el 30 de Marzo, “el expediente se cerró y archivó”, producto de los sucesos que desembocaron en la Revolución de Mayo. Así, los habitantes de La Matanza se establecieron junto al Oratorio “por libre voluntad y sin fecha de fundación o autorización legal”.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo I”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia. 1978. Págs. 162 a 163.
-Luna, Félix. “Historia Argentina”. Tomo VII: “El camino hacia la Revolución de Mayo (1806-1810)”. 1º Ed. Planeta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014.
-Masramón, Alberto J. “Salvador Joaquín de Ezpeleta”. Editorial de Entre Ríos, Paraná, 1996. Págs. 12 a 54.
-Murature de Badaracco, María del Carmen y Anadón, Carlos. “Historia de La Matanza-Victoria”. Edición Ampliada. Talleres Gráficos. Editorial: TAPAS. 1985. Págs. 63-68.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba