Provinciales

En puertos entrerrianos suman capacitaciones operativas y académicas

Compartir Nota


Los trabajadores de los puertos públicos de Entre Ríos continúan participando de diferentes jornadas de profesionalización en actividades vinculadas a operaciones, comercio exterior, logística, seguridad e infraestructura.

El Ministerio de Producción de Entre Ríos, de forma conjunta con el Instituto Portuario Provincial, brindan espacios para que todo el personal interesado en sumar conocimientos para profesionalizar las tareas, lo puedan realizar en los diferentes ámbitos donde se llevan adelante estas capacitaciones.

Esta semana recibieron sus certificados los trabajadores que participaron de la Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables, dictada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través del Instituto de Desarrollo Regional que funciona dentro de ese ámbito académico.

El acto de cierre de esta diplomatura tuvo lugar el lunes 7 de marzo en el Salón Norte de la Universidad Nacional de Rosario. La misma contó con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, el director del Programa de Infraestructura de la UNR, Juan Carlos Venesia, y autoridades e invitados especiales.

Esta diplomatura contó con la participación de trabajadores entrerrianos, y de puertos de toda la Argentina, como así también de terminales portuarias de Latinoamérica.

Las temáticas abordadas en esta diplomatura abarcaron temas vinculados a la logística, administración, planificación y diseño portuario, hidrovías, equipamiento e infraestructura portuaria, dragado y vías navegables, operaciones en terminales de agrograneles, contenedores y cargas generales, seguridad y prevención de riesgos, medio ambiente, conexiones terrestres e intermodalidad, normativas del transporte fluvial y marítimo, seguros, comercio exterior, y procedimientos aduaneros, entre otros temas.

Esta capacitación tuvo una duración de un año y se llevó adelante de manera virtual, lo que permitió una amplia participación de interesados de gran parte de la región.

Por Entre Ríos participaron trabajadores del Puerto de Concepción del Uruguay, Luisina Muñóz, y Héctor De Los Santos, quienes se diplomaron como parte de la cohorte 2021.

Luego de la entrega de diplomas, Juan Carlos Venesia, director del Instituto de Desarrollo Regional que funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario, hizo la presentación de la edición 2022 de esta diplomatura que tendrá la misma modalidad de cursado del año pasado, ya que la virtualidad permitió una mayor diversidad regional en la participación, garantizando completamente la calidad de los contenidos y el dictado de clases.

Operarios certificados

Finalizó la semana pasada el primer curso del año para el personal del Sindicato Unico de Obreros Portuarios (SUPA), en cumplimiento del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), obligatorio para todas las personas que ingresan a los puertos certificados acorde la Organización Marítima Internacional.

Los cursos son brindados desde el Instituto Portuario de la provincia para los puertos de Ibucuy y Concepción del Uruguay. Son dictados por el Coordinador General Mario Serpa, quien cuenta con las habilitaciones por parte de la Prefectura Naval Argentina, Licenciado en Seguridad Marítima, Director y docente de la Organización Reconocida.

Este curso estuvo dedicado a los trabajadores portuarios de dicha localidad, y se encuentran dentro de la calificación de Actividad, Oficio, Empleo y Profesión desarrolladas dentro de los puertos.

Estas certificaciones son de suma utilidad para todos los estibadores, guincheros, apuntadores y capataces, trabajadores con actividades cruciales que se ejecutan en los puertos y que deben garantizar la operatoria y la seguridad de los buques.

Durante el mes, se continuará con el dictado de los cursos al personal portuario del Puerto de Concepción del Uruguay, próximo a obtener la Certificación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, como así también en el Puerto de Ibicuy.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba