Victoria

Ergometría y controles anuales cardiológicos en el CAPS Bicentenario

Compartir Nota

En el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Bicentenario hay consultorio de cardiología, donde se realizan controles anuales cardiológicos, manejo y control de pacientes hipertensos y otras patologías cardiovasculares. Además, se realizan informes de electrocardiogramas y ergometrías.

En el Bicentenario (Prefectura Naval y Los Genoveses, Quinto Cuartel) se realizan cuatro ergometrías por semana. El CAPS funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00. Los turnos para consultorio de cardio se dan los viernes, de forma presencial o también por WhatsApp al 3436 416094. Para ergometrías se requiere pedido médico de derivación y estudio, los pacientes pueden ir a anotarse cualquier día de la semana por la mañana y luego se les asignará el turno.

¿Qué es la ergometría?

La médica cardióloga Maira Primo, que atiende en el Bicentenario, cuenta: “La ergometría o también llamada «prueba de esfuerzo» es un procedimiento diagnóstico que evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. La intensidad del ejercicio se adaptará a la edad y a la patología del paciente. Es útil para el diagnóstico y evaluación de la cardiopatía isquémica, ya que puede poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico; también, se utiliza para la estimación de la respuesta terapéutica a diferentes tratamientos y para valorar la capacidad cardiorrespiratoria al ejercicio y al trabajo, tanto en cardiopatías como en individuos sanos”.

Asimismo, la cardióloga añade que es una prueba no invasiva con escasa probabilidad de complicaciones graves. “Es un estudio que tu médico te puede indicar ante diferentes situaciones. Se recomienda antes de comenzar algún deporte con cierta intensidad (principalmente en pacientes mayores de 35 años y/o con algún factor de riesgo cardiovascular) y cuando sospechamos algún problema de salud (como por ejemplo pacientes que presentan palpitaciones, dolor de pecho, disnea o falta de aire o algún otro síntoma que al médico le haga sospechar)”, dice.

¿Por qué debería realizarme controles cardiológicos?

“Todos deberíamos tener al menos un control cardiológico en nuestras vidas, principalmente aquellas personas que tienen factores de riesgo cardiovasculares importantes como son la hipertensión arterial; el tabaquismo; dislipemia (colesterol o triglicéridos altos); diabetes; sobrepeso u obesidad, como así también aquellas personas con alguna cardiopatía funcional o estructural ya establecida y/o antecedentes familiares de muerte de origen cardiovascular en edad temprana”, explica Primo.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba