Campo

Farer pidió a los productores estar unidos y firmes en la lucha diaria por el campo

Compartir Nota


El presidente de la entidad, José Colombatto, consideró necesario estar consustanciados para ante “los intentos por enfrentarnos con la sociedad o algún proyecto trasnochado para seguir achicando la renta de nuestro trabajo”.

El campo nunca para, trabaja, invierte, da empleo y arriesga cosecha a cosecha, remarcó José Ignacio Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), al hablar en el acto de inauguración de la 127ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Concordia, realizado este domingo en el predio ferial de Cambá Paso.

Gestionar, proponer y dialogar son “las tres patas de la acción gremial que llevamos adelante. Pero, obviamente, para que podamos dialogar debe existir voluntad de escuchar, de respetar y aceptar al otro”, agregó el ruralista.

En un escenario de “intransigencia o de embates” contra el sector agropecuario, Colombatto consideró fundamental que “estemos fuertes y consustanciados. Todos los días aparece un nuevo intento por enfrentarnos con la sociedad o algún proyecto trasnochado para seguir achicando la renta de nuestro trabajo. Por eso debemos estar unidos y firmes en la lucha diaria por el campo entrerriano”.

Los incendios

Puso como ejemplo, en eset sentido, el problema del fuego en las islas del delta entrerriano. “Fuego que llamativamente empezó a aparecer con fuerza en 2008, en un año muy particular, y se ha repetido en otros también muy peculiares. Estas islas han tenido ganadería por más de un siglo, pero hoy se apunta a este tipo de producción como la responsable de los incendios. Nada más falso ni más dirigido ideológicamente”, disparó, y criticó el hecho de que en este problema “se mezcla todo, se habla sin saber y se gritan supuestas verdades sin siquiera conocer el lugar ni la problemática”.

Los humedales, agregó, han reflotado la discusión parlamentaria. “Por eso queremos dejar en claro que una nueva legislación sobre presupuestos mínimos en los humedales no es el camino para solucionar esta grave situación”, por que las normas “para reestablecer el orden están escritas y la aplicación es responsabilidad del Estado provincial y nacional, poniendo énfasis en la prevención temprana y la detección rápida de las causas que originan los incendios”, añadió el presidente de Farer. “Necesitamos que se diga la verdad, que se actúe con responsabilidad y despojados de especulaciones”, resumió.

La necesidad de créditos

En lo estrictamente provincial, Colombatto consideró “indispensable” que los sectores agropecuario y agroindustrial “tengan otra visibilidad y otra jerarquía en el Gobierno, en este Gobierno y en los que vengan. Necesitamos respaldo y crédito porque somos dos de las patas más importantes a la hora de mover la rueda del empleo, la inversión y el desarrollo”.

El ruralista, en otro orden, no se olvidó de reclamar una ley de fitosanitarios que “empieza por fin a tener tratamiento en la Legislatura” entrerriana, un plan cumplible de obras viales que mejoren los caminos, y una tarifa eléctrica que acompañe la producción, entre otros temas.

Reflexiones

Por último, Colombatto pidió a los productores reflexionar juntos. “Estamos inmersos en una profunda crisis institucional, económica y social. La agonía de la Argentina y de millones de argentinos no debiera permitir ningún tipo de especulación política. No hay lugar para llevar la institucionalidad al abismo para eludir a la Justicia, ni tampoco para una oposición que acelere el proceso de descomposición del Gobierno”, advirtió a oficialistas y opositores.

Si esto sucediera, alertó, los que perderán serán los argentinos en su conjunto. “Eso le puede servir sólo a un puñado de oportunistas. Hace falta grandeza. Debemos abandonar los enconos y las diferencias y enfocarnos en un nuevo tipo de país que permita que aflore una nueva política que premie el esfuerzo, donde la capacidad y la integridad sean requisitos indispensables. Una política que acompañe al que produce, al que invierte y al que estudia. Una política que mire al futuro y no sólo que especule sobre el presente para ganar una elección”, cerró Colombatto.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba