Política

”Hay promesas de campaña que cayeron en saco roto”

Discurso mediante, la intendente Isa Castagnino abrió el período legislativo. ¿Qué opinión les mereció su alocución a los ediles no oficialistas?. Tres voces de la oposición.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Un discurso que habló de proyectos, pero también de herencias recibidas, fue lo que marcó la disertación que realizara el pasado 1° de marzo, la primer mandataria local Isa Castagnino, destacando en el mismo que desde el primer día en que ocupó el Sillón de Ezpeleta se impuso como objetivo la transformación integral de la ciudad, amén de invitar a la construcción desde la unión. Centrando aquel enfoque en una tríada:

1)Servicios eficientes

2)Espacios públicos seguros

3)Convivencia armoniosa

«Nuestro objetivo es una Victoria industrializada, donde haya trabajo y ofertas educativas para desarrollarse acá y construir cada lugar con el fruto de nuestro trabajo» enfatizó oportunamente.(leer edición anterior de Paralelo 32 ).

Ante aquellas palabras, la oposición definida desde el espacio político de Progreso Cívico Vecinal y los monobloques de Juntos por el Cambio y LLA La Libertad Avanza, en diálogo con Paralelo 32 vertieron sus opiniones al respecto; tres voces que hicieron espejo en una crítica constructiva, en pos de Victoria.

«Hay temas que se mencionaron mucho en campaña y hoy están olvidados” Alejandro Rees de Progreso Cívico Vecinal

“La sensación que tuvimos nosotros es que hay mucha expresión de deseo, lo cual es lógico en cualquier gobierno que está entrando en funciones, calculo que con el tiempo se hablará de temas más concretos” enfatizó Rees, agregando que hubo otros temas que fueron estructurales de la campaña y que hoy en día no se mencionan, tal el caso de:

1-Reducción de salarios

“El tema de la reducción de salarios fue un tema central en la campaña, no sólo local, sino que es un debate que está abierto en las sociedades de largo plazo y que viene teniendo una demanda bastante importante por parte del electorado” indicó, recordando además que siempre en todas las campañas políticas se incorpora este tema como bandera.

“Al respecto recuerdo que Franco Brassesco, ex edil de Juntos por Entre Ríos presentó al final de su mandato un proyecto de reducción de salarios que quedó en el tintero, lamentablemente por una cuestión de oportunidad y tiempo político lo presentó al final del mandato, refiriéndonos obviamente  a los funcionarios políticos, que son la intendente, el secretario, los asesores, los directores, incluso el intendente adjunto y los concejales. Es una promesa de campaña” sentenció Rees.

Sumado a lo anterior, recordó incluso que cuando otrora se realizaran los debates en los diversos establecimientos educativos, la actual intendente dijo que iba a bajar los salarios un cuarenta por ciento, “realmente parece que hay una amnesia por parte de la directiva que ha olvidado esta promesa que hay que cumplir, porque es uno de los grandes temas que demanda la sociedad, máxime cuando todas las personas que participamos del entorno político, somos cuestionadas en nuestra credibilidad, entonces hay que darle valor a la palabra”.

2-Reforma del Estatuto del Empleado Municipal

Rees expuso que otra temática que se encuentra en stand by, es la Reforma del Estatuto del Empleado Municipal, “es importante resaltar cuando Isa Castagnino decía en el discurso de proteger al empleado, de darle reconocimiento; bueno, parece que en la actual administración esas palabras también cayeron en un saco roto”.

Mas adelante en su relato, el letrado de PCV trajo a cuenta el escenario que interpela a esta gestión municipal, “como el pertinente problema que hubo con algún funcionario municipal que fue de público conocimiento; los empleados de la planta fantasma, los reclamos de los gremios por el tema de la paridad. También la seriedad de los temas económicos del municipio. Recordemos que uno de los primeros proyectos que ingresó a las sesiones extraordinarias fue el tema de la declaratoria de emergencia en las diferentes zonas que abarca el municipio”.

“Cuando hablamos de emergencia, hablamos de una situación extrema. En este caso nunca tuvimos documentación que acreditara la gravedad de la situación, especialmente en el aspecto financiero. Cuando empezamos a trabajar en ello lo pedimos, querían que los acompañáramos, porque no es que nos negáramos, pero necesitábamos saber en qué se basaban para solicitar la declaratoria de emergencia”.

Expuso además que no tenían acceso a un equilibrio financiero para poder acompañar el mentado comunicado de emergencia, “hubo argumentos que parecieron escritos de la noche a la mañana, para decirlo de la manera más decorosa posible para que se entienda, bastante ligero, por así decirlo”.

Párrafo aparte, dedicó al crédito internacional que Castagnino informó que se efectuó el pago de la primera de las dos cuotas pactadas de la deuda en moneda extranjera, sin incurrir en un nuevo endeudamiento, cubierto con fondos provenientes de la coparticipación, como con recursos propios.

“Nos parece contradictorio que el crédito internacional se pague con fondos municipales, cuando el municipio está con fondos en rojo; por otro lado, la contratación de personas en forma indiscriminada, suponiendo más gastos para el municipio…la palabra austeridad, que fue muy utilizada en la campaña política, quedó sin ningún tipo de valor al aplicarse en el actual gobierno” sentenció.

“Estamos convencidos de acompañar esa medida, pero si nos dan un argumento de que los números están en rojo y luego se aplica el pago de un préstamo internacional con un fondo municipal, entonces decimos, bueno, ¿ qué tan rojos estaban los números para declarar la emergencia económica? Porque la emergencia económica habilita y esto es lo grave, habilita poderes extraordinarios si se quiere, al ejecutivo”.

-¿Qué opinión les mereció lo expuesto por la primer mandataria respecto del Parque Industrial, visto desde la sustentabilidad, armonizando el desarrollo económico con la preservación del medioambiente?

-Tiene que ser una política pública que perdure a lo largo de los años, tenemos que fijar criterios comunes para que la política que se adopte sea sostenida en el tiempo y que el próximo gobierno que venga no cambie las reglas del juego, porque perdemos seguridad jurídica y el empresario que viene a apostar a nuestro territorio se va. Estamos abiertos a escuchar todo lo que tengan en mente y si es posible, poder aportar una idea para llevar la Victoria a la gente que invierte y genera fuentes de trabajo.

“Un discurso conciliador y realista” Javier Sobrero de La Libertad Avanza

El representante local del espacio político que lidera el país, Javier Sobrero, al hacer mención a la pertinente alocución de Castagnino,  si bien fue elogioso en general, expuso al inicio de sus palabras un claro mensaje de repudio al gobierno K.

“Me pareció muy motivador el discurso, es más si uno lo lee o escucha sin saber a qué partido pertenece nuestra intendente, puede llegar a pensar que no es del mismo partido que a nivel nacional ha llevado a nuestro país  a una situación límite de inflación” sentenció, agregando a posteriori que gracias a la política de gobierno que viene desarrollando Javierl Milei, dicho flagelo va mermando, “gracias al actual presidente y su férrea determinación se va frenando la misma, incluso los datos indican que se viene reduciendo, no sin un gran sacrificio por parte de la inmensa mayoría de argentinos que la padecen, pero parece estar lográndolo”.

En cuanto a lo específicamente expuesto por la intendente, Sobrero destacó las palabras vertidas por aquella, cuando se refirió a la construcción de un mañana lleno de oportunidades y progreso para todos los victorienses,  enfocándose “nó solamente en solucionar los problemas que día a día van a apareciendo, sino en crear un entorno propicio para generar las condiciones necesarias para que cada victoriense pueda realizarse y que la ciudad en su conjunto , crezca”.

Por otro lado, Sobrero solemnizó el enfoque de la actual gestión de realizar una Victoria industrializada, “lo cual celebro , con mayor oferta laboral y educativa , la simplificación en los trámites que fomenten la radicación de empresas que generan puestos de trabajo y la creación de un parque industrial amigable con el ambiente , un anhelo de muchos años en la ciudad”.

“Asimismo me resultó gratamente sorprendente su reconocimiento a los comerciantes y emprendedores locales , a quienes considero generadores genuinos de fuentes de empleo y dinamizadores de la economía y la valorización del sector privado como parte indivisible de ese proceso”.

Luego el edil de LLA dijo tomar en cuenta lo expuesto sobre los trabajos que se han venido realizando en estos primeros 80 días de gobierno, en cuanto a mantenimiento de calles , trabajos en los centros de asistencia primaria y recolección de residuos reciclabes entre otras cosas .

“Comprometió al Concejo Deliberante a ser un puente entre la ciudadanía y su gestión de gobierno , cuestión a la cual adhiero  totalmente como concejal de una fuerza no oficialista, resumiendo y para finalizar , me pareció un discurso de intenciones sinceras , que espero honestamente se puedan llevar a buen término ,  conciliador y realista” indicó, agregando “de mi parte y como lo he dicho en otras oportunidades , como miembro del Concejo Deliberante local y a diferencia de lo que hace la oposición a nivel nacional , voy a acompañar cada una de las medidas que considere”.

“¿Existe realmente una situación de emergencia económica y financiera?” Bettina Zabala Juntos por Entre Ríos

“Creo que fue un discurso apropiado, correcto, sobre todo teniendo en cuenta que ya habían pasado más de dos meses desde que comenzó a gobernar. Gran parte de lo que ella está expresando en ese discurso son sus proyectos y sus sueños para la ciudad y espero que todo lo que ella está soñando para la ciudad se pueda lograr, entonces, desde ese punto de vista, creo que lo estamos haciendo bien”, indicó.

Luego hizo una reflexión donde expuso cierta distancia entre el discurso oficialista que habla de las inversiones financieras realizadas, absolutamente habilitadas por la declaratoria de emergencia económica y el escenario de las medidas tomadas, el cual se destaca por:

-Contexto de crisis nacional

-Inflación que el primer mes de gestión estuvo por encima del 26 por ciento,”además del porcentaje de febrero, dramático”.

-Coparticipación reducida, “no hay que olvidar que al eliminar el impuesto a la renta, los asalariados tributan directamente por la coparticipación que llega a las provincias y por ende a los municipios”.

-A pesar de lo descripto con antelación, “el municipio paga sueldos, remuneraciones, compensaciones salariales, paga el crédito en dólares, cuando el valor del dólar prácticamente se duplicó,y el resto le queda para hacer inversiones financieras.

“Entonces digo, ¿existe realmente una situación de emergencia económica y financiera? Eso es lo primero en lo que pienso, me suena raro, me parece que la situación no fue tan dramática, que la emergencia no fue tal, o que la cosa no cierra” dijo enfática la edil de Juntos por Entre Ríos.

“Creo que muchas cosas que ella mencionó son reales, es cierto, pero también hay otro cristal, hay otra cara de la misma moneda. Por ejemplo es cierto que el terminal no está terminada, es cierto que no está como debería ser; pero también es cierto que el financiamiento que se recibió fue solo para las dos primeras etapas y se completó con fondos del municipio, porque el resto nunca se recibió” explicó, agregando luego “entonces, también es importante resaltar que se hizo un buen manejo de los fondos, porque se hizo el doble de lo que se debía hacer con los fondos que se recibieron”.

Luego, Zabala en su relato refutó por un lado, la crítica sobre las condiciones de entrega del Barrio Don Gregorio, “las viviendas se entregaron sin suministro eléctrico, pero también es cierto que hay un acuerdo donde los propios vecinos pidieron que se les dieran en esas condiciones porque había riesgo de usurpación”.

Y por el otro, cuando la primer mandataria habló de la concreción de hormigón en calle Bartoloni, en la que indicó se está colocando la base (broza cemento), para comenzar con el trabajo de hormigón, amén de haber iniciado la compra de los insumos necesarios para la restitución del pavimento; la edil dijo que aquello falta a la verdad, “aún no está el hormigonado, vale destacar que la gestión anterior trabajó setenta días para lograrlo, pero no terminó a tiempo, aparte que el hormigón se quebrantó a finales del mes de septiembre, esta gestión ya lleva noventa días y todavía seguimos igual, entonces la solución no es tan sencilla”; agregando luego que claramente ambas administraciones han trabajado duro para solucionarlo, ya que dicha calle es de suma importancia para el movimiento de la ciudad, en diversas áreas.

“Aquella está enmarcada por el policlínico y todo el movimiento de consultas médicas que eso conlleva y además ahora con la lluvia se están formando piletas, lo que es un peligro por el problema del dengue”.

Hizo hincapié en su relato en la mentada Victoria Industrializada y su consecuente Parque Industrial, “ya hay muchas solicitudes de adquisición de lotes, por lo que hay que trabajar, en la promoción y en la comunicación del Parque Industrial, para que las empresas vengan y se instalen en la ciudad. Creo que ese es el trabajo más fuerte que tenemos por delante”.

Al finalizar, expresó con contundencia que más allá de las posturas y críticas, su intención es hacer una oposición constructiva, “trabajar en analizar casa cosa en particular y en todo lo que sume a la ciudad, estoy dispuesto a apoyarla y acompañarla, estoy aquí para aportar lo más que pueda desde mi humilde lugar para contribuir a la ciudad. Creo que la campaña terminó hace seis meses y ahora estamos todos aquí para contribuir a nuestra ciudad”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba