Noticias

Hidrovía Paraná-Paraguay: ahora se tratará en Diputados

La pulseada entre el kirchnerismo y un sector del Gobierno por el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay tendrá un nuevo capítulo, esta vez, en la Cámara de Diputados. Las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto tiene previsto avanzar en el proyecto que propone la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de la licitación y el funcionamiento de esa vía navegable.

Compartir Nota

El debate de la iniciativa –que cuenta con media sanción del Senado– se produce pocas horas después de que el llamado “Grupo 25 de Mayo”, integrado por legisladores, dirigentes e intelectuales vinculados al kirchnerismo, reclamaran, por medio de una proclama pública, la estatización de la Hidrovía. El planteo va a contramano de los planes del Gobierno y del ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera, que apuntan a una nueva licitación entre privados.

De aprobarse la creación de una comisión bicameral parlamentaria, el kirchnerismo buscará ejercer presión e incidencia sobre las decisiones que adopte el Ministerio de Transporte sobre la Hidrovía. De hecho, la iniciativa fue impulsada en la Cámara alta por senador kirchnerista Jorge Taiana, uno de los artífices de la proclama “Paraná Soberano” que el Grupo 25 de Mayo lanzó el fin de semana pasado.

“El próximo 30 de julio se abre la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control y administración de la ruta fluvial más importante del país”, subrayó el Grupo, entre cuyos integrantes figuran, además de Taiana, la diputada Fernanda Vallejos, el sindicalista Pablo Moyano, el exvicepresidente Amado Boudou, Milagro Sala y el exjuez de la Corte Raúl Zaffaroni, además de artistas y periodistas afines.

El reclamo apunta a que el Estado “asuma el control y la administración de la ruta fluvial más importante del país, ejerza el cobro del peaje y avance en la construcción del Canal Magdalena”. “Hoy nos encontramos ante la oportunidad de retomar el control del Paraná –un canal crucial para el comercio exterior argentino por el que circula la mayor parte de nuestras exportaciones e importaciones– elevando bien alto la bandera de nuestra Soberanía”, plantearon los firmantes.

Sin embargo, en el Gobierno negaron que la estatización esté en sus planes. Voceros del Ministerio de Transporte ratificaron el plan previsto que, según dejaron trascender, buscará un mayor control del Estado, sobre todo en el cobro de peaje a las embarcaciones que transitan por el paso marítimo Paraná-Paraguay, pero sin la estatización del dragado del río, que desde ese ministerio consideran “imposible” en el corto plazo.

El kirchnerismo, empero, no parece dispuesto a permanecer ajeno a las tratativas sobre la Hidrovía. Por caso, la Comisión Bicameral que se pretende crear tendrá, entre sus atribuciones el de “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía” y, además, “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.

También se podrá “citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de la Hidrovía”.

Asimismo, la Bicameral podrá “hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance, haciendo especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente”.

Fuente LA NACIÓN (sección política)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba