Economía

La Afip argentina y la «Afip norteamericana» CRUZARÁN información

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El Gobierno nacional, estaría ya encaminado en cerrar un acuerdo de intercambio automático de información fiscal con Estados Unidos, temática ésta en la trabajó en su pertinente viaje al norte, el ministro de Economía Sergio Massa.

Se trata de la aplicación del acuerdo de intercambio de información tributaria entre la Argentina y Estados Unidos, que le permitirá al gobierno de Alberto Fernández tener acceso a datos financieros de argentinos en la icónica plaza financiera.

Aquello, sería a través del cruce de información, con el IRS, Servicio Interno de Impuestos, también conocido como Servicio Interno de Rentas; instancia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias

El objetivo del acuerdo es detectar evasión y cuentas no declaradas en EEUU. Según cálculos oficiales, serían por lo menos unos USD 100.000 millones que estarían en cuentas de argentinos en ese país. Se buscará cobrarle el impuesto a los Bienes Personales a ese dinero que no tributa en el país y también, sobre ganancias y los intereses que genera.

Massa en EEUU

Oportunamente, Sergio Massa habló del tema en la reunión que tuvo en la Casa Blanca con el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, con Mike Pyle, asesor económico internacional adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y con Juan González, asesor principal para América Latina y posteriormente, con David Lipton, del Tesoro americano.

Algunos gobiernos han logrado firmar modelos de Fatca recíprocos, con intercambio mutuo, pero otros se limitan a brindarle información al IRS en forma unidireccional. Las entidades o sujetos que no cumplan con esta obligación sufren una retención impositiva del 30% en Estados Unidos, entre otras sanciones.

Haciendo espejo

Entre los países que lograron el Modelo 1 con el IRS, de intercambio mutuo, están Argelia, Angola, Antigua; Barbados, Bélgica; Brasil; Cabo Verde; Canadá; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; China; Haití, Perú y la mayoría de las naciones europeas.

El intercambio vigente es de “caso por caso”, no automático como el que rige con otros países, pero aun así, en cuentagotas, la AFIP puede contar con valiosa información de la IRS.

La antesala

A fines de 2016 se celebró un acuerdo entre la AFIP y el Departamento del Tesoro norteamericano, en materia tributaria, con el objeto de intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países.

Ese acuerdo, que ya está operativo, le permite a la Argentina solicitar datos sobre personas para investigar situaciones de evasión fiscal.

La diferencia entre el acuerdo vigente y el que se está proponiendo, es la apelación al artículo 6 del entendimiento de 2016, que prevé el intercambio de información entre ambos países en forma automática.-

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba