Provinciales

Jóvenes de toda la provincia participaron del Encuentro de Centros de Estudiantes

Compartir Nota


Más de 800 estudiantes de 164 escuelas de la provincia participaron del Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios en Paraná, que abrieron la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

El Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios, impulsado por la Subsecretaría de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el área de Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), se concretó este viernes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná. El evento contó con el apoyo de Sidecreer, el Senado Juvenil , el Inadi delegación Entre Ríos, el Instituto Becario y el Ministerio de Cultura de la Nación.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, y el presidente del CGE, Martín Müller, encabezaron la apertura de la jornada junto a la vicegobernadora y la ministra, en la que también participaron legisladores, legisladoras, y autoridades municipales. En ese marco se entregaron aportes del Programa provincial Creando en Territorio a 72 proyectos presentados por Centros de Estudiantes con el objetivo de fortalecer actividades y acciones de impacto sociocomunitario y en sus unidades educativas.

Al abrir el acto de apertura del Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes, la vicegobernadora Laura Stratta dio la bienvenida a las y los jóvenes presentes que llegaron hasta Paraná “sobre todo a visibilizar que tenemos juventudes comprometidas con la realidad que los rodea, convencidas de la importancia del trabajo en equipo”. “Tenemos un Gobernador que pone en la agenda pública al desarrollo social y humano, y en ese marco las juventudes ocupan un lugar que es protagónico”, resaltó.

Asimismo, definió a los Centros de Estudiantes como “espacios de organización y de acción”, y en ese sentido, celebró que este encuentro sea la posibilidad de mostrar “ lo que en territorio fue haciendo el Consejo General de Educación con la Subsecretaría de la Juventud activando para que los Centros de estudiantes tuvieran fortaleza y para que un programa como el denominado ‘Creando en Territorio’ rescate las particularidades y las singularidades” de cada lugar.

“Hay programas que lo que hacen es escuchar lo que ustedes tienen para decir, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus sueños, y en función de eso, ver qué invierte el Estado para que ustedes puedan poner esos proyectos y esos sueños en movimiento: para nosotros eso es un Estado fuerte y que escucha”, resaltó la Vicegobernadora.

Más adelante le dijo a las y los jóvenes presentes: “No tenemos que tenerle miedo a la política porque es la única herramienta que tenemos para transformar la realidad” y en el caso de los Centros de Estudiantes “son el primer eslabón, la primera puerta de participación que nos acerca a las instituciones de la democracia, la cual tenemos que defender entre todos y todas”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social dijo: “Agradezco a las y los estudiantes que vinieron hoy y que nos brindaron la posibilidad de tener esta imagen de ver a tantos jóvenes de nuestra provincia trabajando con mucho compromiso desde los centros de estudiantes. También a quienes aceptaron el desafío de construir propuestas y ser elegidos en sus colegios para conformar sus centros, celebramos que puedan hacer este ejercicio de ciudadanía”.

En este sentido, Paira añadió: “Este encuentro es un espacio de escucha, que nos permite ver luego cómo podemos seguir fortaleciendo las respuestas integrales a las necesidades desde el Estado, anclados en el territorio. El gobernador Gustavo Bordet nos ha convocado a consolidar un Estado que nos permita escuchar y diseñar estrategias territoriales para cada comunidad y seguir trabajando por una Entre Ríos que genere oportunidades para pensarse en un proyecto de vida posible”.

A su turno, Brenda Ulman se dirigió a las y los estudiantes y afirmó: “Desde el gobierno provincial estamos para acompañarlos, para proyectar sus ideas. Y la entrega de aportes de la línea Creando en Territorio que concretamos hoy, es la manifestación concreta de todo el trabajo que los estudiantes realizan pensando iniciativas y en cómo llevarlas adelante. Quiero destacar la organización, la participación, y la empatía que tienen a la hora de poder organizarse en los Centros de Estudiantes”.

A su vez, Martín Müller destacó: “Este espacio que compartimos con todos los chicos y chicas de la provincia es de gran importancia para conocerse y compartir experiencias. Es un gran acontecimiento, ahora que hemos recuperado los centros de estudiantes, que los estudiantes de la provincia puedan decir lo que sienten, lo que les preocupa, a través de sus delegados. Para nosotros es fundamental que la voz de los estudiantes sea parte de la transformación de la escuela secundaria. Nuestro compromiso es trabajar para que todos los estudiantes puedan terminar la escuela secundaria. Esto les permite aprender lo que significa trabajar en equipo, desarrollar proyectos, defender proyectos e ideas en debates que los hacen crecer como personas y ciudadanos. Ser parte de un centro de estudiantes es una experiencia para toda la vida”.

Sobre la jornada

Durante la jornada, los y las jóvenes participaron de talleres de Consumo problemático, Resolución de conflictos, Seguridad Vial, Orientación vocacional, Derechos Humanos, Juventudes sin Discriminación y Educación Sexual Integral, como así también los docentes que acompañaron a las delegaciones, llevados adelante por el Senado Juvenil, el Consejo General de Educación y el Instituto Becario.

El cierre musical de la jornada, a la que asistieron delegaciones de Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Rosario del Tala, Uruguay y Villaguay, estuvo a cargo de Shitstem.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba