Rincón de las Efemérides

La Asamblea del Año XIII sanciona el Himno Nacional Argentino (11 de Mayo de 1813)

Compartir Nota


El 11 de Mayo de 1813, durante el Segundo Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino a la Marcha Patriótica cuya letra fue compuesta por el Doctor Don Vicente López y Planes y la música fue creada por el Señor Don Blas Parera.

El Decreto expresó: “Aprobada por ésta A. G. (Asamblea General) la canción que por comisión de este soberano cuerpo en 6 de Marzo último ha trabajado el Diputado (Don) López; téngase por la única marcha nacional, debiendo por lo mismo ser la que se cante en todos los actos públicos, y acompáñese en copia certificada al S. P. E. (Supremo Poder Ejecutivo) al efecto. Lo tendrá entendido el S.P.E. para la debida observación y cumplimiento. Buenos Aires, 11 de Mayo de 1813. Fdo. Juan Larrea. Presidente de turno. Hipólito Vieytes. Secretario”.

La canción fue interpretada inicialmente en la casa de la Señora Doña Mariquita Sánchez de Thompson y “fue ella quien entonó los primeros acordes”. Luego recibió diferentes modificaciones hasta la que se entona en la actualidad.


Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuente Consultada:
-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo VIII: La Independencia y sus conflictos (1810-1826)”. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planeta, 2014.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba