«La garrapata estaría generando pérdidas cercanas a los cien millones de dólares anuales en Entre Ríos» Juan Diego Etchevehere Director SRA Entre Ríos
En el marco de la 103° Exposición Rural Victoria dialogamos con el Director distrito Entre Ríos de Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, quien no escatimó en palabras al momento exponer el vínculo del sector con el gobierno a nivel provincial y nacional. El trabajo realizado junto a la BCER sobre el flagelo de la garrapata.

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR
En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR expuso en primera instancia el escenario que dejó la pertinente medida del gobierno nacional anunciando la eliminación de las retenciones hasta que se liquidaran US$ 7.000 millones; para luego de 3 días de implementación anunciar oficialmente el fin del período de eliminación temporal de las retenciones de la exportación de granos, ya que se completó el cupo de declaraciones de venta por US$ 7.000 millones previsto originalmente.
“Fue una medida de coyuntura del gobierno dirigida a normalizar la situación cambiaria en la Argentina, no fue pensada en forma directa para beneficiar a los productores, sino para estabilizar una situación macroeconómica a nivel país”.
En esa línea agregó que con respecto a los beneficios es ahí donde ellos dicen que no fueron el 100% de los productores agropecuarios, sino que pudieron acceder una parte cercana al 40% de los productores que eran tenedores de soja a un precio mejorado de la soja, pero tampoco pudieron obtener el precio que habilitaba esa baja retención al 26% en el caso de la soja.
“De los 100 dólares que admitió el gobierno para que reciban los tenedores de soja, los productores percibían hasta el momento 50 dólares, el otro 50% lo estaban percibiendo los exportadores y ahí es donde decimos desde el campo que hay que hacer el mayor de los esfuerzos, para que esa baja retención pueda llegar a aquellos que realmente producen, arriesgan y pierden, que son los productores agropecuarios que están a lo largo y ancho del país”. (video)
El campo y la provincia
Etchevehere destacó el buen diálogo que el sector claramente mantiene con la actual gestión provincial, si bien subrayó ciertas cuestiones a tener en cuenta.
“Seguimos insistiendo en que la presión tributaria debe continuar bajando, el gobierno provincial ha dicho que lo ha actualizado, pero no en todo lo que lo debería actualizar, sino que tiene algo menor con respecto al inmobiliario rural” enfatizó, agregando luego que el impuesto a los ingresos brutos continúa en la agenda provincial, amén que las vecinas Santa Fe y Corrientes no lo tienen, con respecto al sector primario que produce.
Asimismo expuso el tema de la infraestructura, “los caminos rurales es una deuda pendiente con la producción, con los entrerrianos, con cada una de las localidades del interior, que tenemos que redoblar esfuerzos y también dar respuestas rápidamente, porque nuestra provincia lo necesita y el productor lo va a devolver con más producción y más trabajo”.
Garrapata
Párrafo aparte, expuso el trabajo en conjunto que realizaran desde el distrito que dirige (Distrito 7 SRA), con la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, sobre la presencia de la garrapata en el norte y centro de la provincia, flagelo éste que estaría generando pérdidas cercanas a los cien millones de dólares anuales.
“Es un tema a trabajar en conjunto entre las autoridades pertinentes nacionales, el Senasa, el Ministerio de Desarrollo Económico y La Dirección de Ganadería, es una problemática en la que no podemos mirar para otro lado, sino que tenemos tiempo para trabajar en forma conjunta, porque esos 100 millones de dólares que se van de nuestra provincia, bien podrían estar quedando en más trabajo y producción aquí”.
Sobre el gremialismo rural
Al responder a nuestra pregunta sobre las actividades que tienen en agenda desde el espacio que lidera intrainstitucionalmente, expuso la significancia y sentido del accionar que les moviliza.
“Nosotros hacemos actividad gremial que tiene incidencia en la política, si bien entendemos que los productores que tengan esa vocación de llevar adelante una actividad política, netamente política deben involucrarse en la vida partidaria del espacio en el que se sientan cómodos y a partir de ahí, trabajar por una Entre Ríos más productiva y pujante, que esté a la altura de las capacidades, que son enormes”.
Luego fue contundente en su apreciación, en cuanto la ubicación de nuestra provincia en el mapa regional si de crecimiento y desarrollo hablamos.
“Entre Ríos ha quedado relegada con respecto a otras provincias de la región y entendemos que si somos muchos, los que nos involucramos en instituciones, como en el caso nuestro, a través de la SRA o en la actividad política partidaria, puede ser muy bueno porque son más voces que se expresan y más voluntades que empujan para que Entre Ríos muestre su potencial”.
El campo y la nación
En su relato indicó que el presidente Javier Milei se comprometió fuertemente con el campo, con el fin de generar esas transformaciones que durante décadas el sector reclama.
“No solamente porque mejorarían la actividad de los productores, sino porque entendemos que sería un gran aporte para el país; pero entendemos que hay todavía asignaturas pendientes para seguir trabajando, no solamente con lo que tiene que ver con lo impositivo, sino con infraestructura”.
La unión hace la fuerza
Hizo hincapié además en la necesidad de una labor conjunta entre:
-Las entidades gremiales
-Los productores
-El gobierno
Sobre todo para dirimir el destino de importantes organismo muy ligados al campo como el Inta y Senasa, “debemos redoblar el esfuerzo, redoblar el trabajo, porque estamos en una oportunidad donde la Argentina puede despegar y es lo que queremos todos los argentinos que es una vez por todas la Argentina despegue y pueda expresar su potencial como también Entre Ríos y así ubicarnos a la altura de lo que son los países de la región, si bien argentina tiene sus fortalezas, por lo menos tenemos que igualarnos a Uruguay, Brasil y Paraguay, que no es una utopía es algo muy cercano” finalizó.






