Provinciales

“La importancia de dar la jerarquía que tienen los podólogos como profesionales de la salud y no de la estética” Directora Atención Primaria provincial a ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Salud provincial y el Colegio de Podólogos se reunieron para trabajar articuladamente en pos de la regularización de los profesionales matriculados y su visibilización profesional. Dialogamos con la directora general del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria provincial, Daniela Waldner.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Con el objetivo de visibilizar el profesionalismo que interpela a la podología, el día jueves 16 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Colegio de Podólogos de la provincia.

En representación de la cartera de salud, estuvo la directora general del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria provincial, Daniela Waldner; en tanto por el colegio asistió su presidenta, Lidia Betancurt; el abogado Carlos Cáceres y la integrante de la comisión de dicho colegio y docente de la Uader de la carrera de Podología, Alejandra Avaca; amén de la podóloga y trabajadora del centro de salud Sauce Montrull, Aranzazú Meroi.

También estuvo presente la responsable del Programa de Diabetes, Pamela Vesco, quien además de ser podóloga matriculada, representa la Red Integral de Atención de Pie Diabético.

Allí, se acordó continuar trabajando para reconocer la figura del podólogo dentro de la atención primaria y que pueda ejercer su profesión en Centros Regionales de Referencia (CRR) y efectores nivel B1 y 2, además del abordaje de diferentes ejes vinculados a las necesidades que tienen desde dicha área.

Para hablar al respecto, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la mencionada Doctora Daniela Waldner, a cargo de Atención Primaria en la provincia; quien habló de la Atención Primaria en la provincia y desde donde se busca incorporar a la podología, «la atencion primaria es la puerta de entrada a los sistemas de salud».

Párrafo aparte dedicó a la carrera de podología y a la mirada que debe interpelarla. (AUDIO)

Sobre el encuentro

Según el portal del gobierno de Entre Ríos, en el encuentro se hizo referencia en principio al expediente iniciado por dicho colegio ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos para incorporar la nómina de podólogos matriculados en la Ley Provincial 9.892 de la Carrera Médico Asistencial Sanitaria, que se encuentra en una etapa avanzada.

Teniendo en cuenta, que la cantidad de podólogos matriculados en la provincia, asciende a un total de 154 profesionales; por lo cual, este procedimiento administrativo significa un paso importante, ya que les permitirá tener mayor entidad.

Cabe indicar que en la legislación antes mencionada la figura del podólogo ya forma parte de los profesionales de la carrera de médico asistencial. Sin embargo, a lo que se apunta ahora es a que tomen relevancia en el primer nivel de atención, y a su vez, a reforzar la Red Integral de Atención de Pie Diabético, la cual permite ordenar los circuitos de atención de las personas que padecen esta afección, aspecto que se viene trabajando con el Programa de Diabetes.

Declaraciones de Waldner finalizado el encuentro

«El que tiene la capacidad de atención para estas patologías es, en primera instancia, el podólogo. Por tal motivo, analizamos la posibilidad de generar un acto administrativo para reconocer a los podólogos dentro de la atención primaria y así como un médico, un psicólogo o un nutricionista puede generar una adscripción ad honorem para empezar a ejercer su profesión en efectores del primer nivel, que los podólogos también tengan esta posibilidad”.

No obstante, la vinculación de estos profesionales con los efectores siempre estará supeditada a las líneas de trabajo ya desarrolladas y la necesidad sanitaria de cada establecimiento. “Se aclaró al colegio que el trabajo siempre va a ser articulado con los efectores que requieran este tipo de prestación, y en el caso de la atención primaria, va a ser para los Centros Regionales de Referencia (CRR) y para efectores nivel B1 y 2 (centros de salud urbanos)”, remarcó Waldner.

La instancia también fue propicia para abordar otros temas como la regulación interna de la práctica, y la preocupante situación de centros de estética que brindan cursos breves de podoestética. Esto deriva en que, luego, quienes hayan realizado este tipo de capacitaciones atiendan a pacientes con patologías del pie, agravando sus cuadros y llegando tardíamente a una consulta con un podólogo matriculado. Consecuentemente, aumentan los casos de ulceraciones severas y las amputaciones.

Es por ello que se hizo hincapié en la importancia de la carrea en Podología que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con una duración de tres años.

(Con información del portal del gobierno de Entre Rïos)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba