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“La Justicia va a los barrios” estará mañana en Gualeguaychú, Nogoyá y Rosario del Tala

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El programa se realizará este viernes en Gualeguaychú, Nogoyá y Rosario del Tala, con el objetivo de acercar y garantizar a las personas el servicio de Justicia. La actividad permitirá que los vecinos y vecinas puedan realizar gestiones, denuncias, consultas y trámites sin necesidad de ir a los Tribunales de su ciudad.

En Arroyo Clé, en el departamento Tala, se atenderá en la sede de la Junta de Gobierno, de 8:30 a 11. La actividad será coordinada por la Jueza de Garantías y Transición de Rosario del Tala, Silvina Cabrera. Asistirán también integrantes del Juzgado de Paz de Mansilla, del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal, la directora de la Oficina Judicial, e integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario, pertenecientes a Rosario del Tala.

En El Potrero, en Ruta 136, km. 19 , en la jurisdicción Gualeguaychú, la actividad será de 8:30 a 11hs. Asistirá la jueza de Paz, Carina Denis y la secretaria del organismo, Catalina Eusebio Centeno y un escribiente.

Finalmente, en Crucesitas 3era, en el Departamento Nogoyá, el programa atenderá en la Escuela nº12 «Modesta Simona Cepeda» de 9 a 12. Asistirán los coordinadores de la jurisdicción, la defensora Andrea Cavagna y el defensor Oscar Rossi, e integrantes del Ministerio Público Fiscal y del Juzgado de Paz competente.

El programa, del que participan funcionarios/as judiciales, profesionales de equipos interdisciplinarios cuenta también con la colaboración de organismos como el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (AnSes), y el Instituto de Discapacidad provincial (IproDi), según sea la modalidad de la jornada en cada jurisdicción.

Ante los equipos de “La Justicia va a los barrios” en una escuela, en un club o en espacios públicos, se pueden hacer denuncias por violencia familiar, intrafamiliar o de género; también se consulta sobre el seguimiento de denuncias en trámite, cuota alimentaria y divorcios, brindándose además asesoramiento sobre régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad o delitos.

A su vez se puede gestionar certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida y declaraciones juradas para tramitar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, al igual que certificados de supervivencia.

Sobre el programa

El programa se implementó en 2004 por iniciativa de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y directora académica del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, Susana Medina. A partir de 2018, y a propuesta de la magistrada, se aplica como política permanente del Poder Judicial de Entre Ríos. Su alcance también puede apreciarse en el link: https://www.jusentrerios.gov.ar/la-justicia-va-a-los-barrios/.

¿Qué consultas y trámites se pueden hacer?

Ante el Ministerio Público de la Defensa:

• Atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad.

• Trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.

Ante el Ministerio Público Fiscal:

• Recepción de denuncias.

• Seguimiento de denuncias en trámite.

• Atención de consultas, vinculadas a la comisión de delitos.

Ante la Juzgado de Paz: Traer DNI:

• Certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes,66 seguros de vida, formularios de becas.

• Declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.

• Informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social. (Concurrir con dos testigos6 mayores de 18 años con DNI)

• Informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes, a fin de tramitar DNI sin cargo, y a fin de que ciudadanos5 extranjeros tramiten la radicación.

• Certificados de supervivencia.

• Certificación de copias de partidas de distintas provincias (que no tengan más de tres meses de expedidas).

• Certificación de copias de documentación de índole privada.

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