Provinciales

La provincia intensificará los refuerzos de la vacunación Covid durante enero y febrero

Compartir Nota


Ante el aumento exponencial de casos de Coronavirus, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se refirió a la importancia de sostener los cuidados –ventilación, distanciamiento y uso del barbijo–, el autoaislamiento de los contactos estrechos de casos positivos.

Como así también la intensificación del Plan Rector de Vacunación y la implementación del autotest.

El avance del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus es una de las principales estrategias para la gestión de la Pandemia que se encuentra transitando, a nivel nacional y provincial, la tercera ola. En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo referencia en declaraciones periodísticas a la nueva medida consensuada en el reciente Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí, autoridades sanitarias de todo el país consensuaron que las personas mayores de 18 años reciban el refuerzo al cumplimentar más de 120 días de la última dosis aplicada. De esta manera, enero y febrero estarán destinados a esta estrategia de refuerzos y la continuidad de operativos para primeras y segundas dosis.

Cabe recordar que en toda la provincia se vienen desarrollando distintos operativos de jornadas abiertas y se continuará con las mismas en las distintas localidades en nuevas jornadas de vacunas de: primera vez, completar esquemas (segundas dosis), desarrollar refuerzos y con la aplicación de terceras dosis a quienes recibieron esquema completo de Sinopharm, llegando a la población objetivo en todos los ciclos de vida.

Velázquez concientizó: “Las vacunas no previenen los contagios pero sí contribuyen a que disminuya la criticidad de la enfermedad y no se requiera tanta hospitalización en cuidados críticos, al menos eso es lo que se está observando en el comportamiento en esta etapa de la Pandemia”.

También remarcó la importancia de tener en cuenta que toda persona contacto estrecho de un caso positivo, con síntomas, se considera positivo por nexo epidemiológico. En este caso, se requiere que no asistan a los centros de salud, salvo que requieran atención médica. “Pedimos mucha colaboración a la población para seguir internalizando las medidas de cuidado y debemos estar más atentos a la sintomatología compatible”, consideró.

Asimismo, la ministra expuso que se está dando otra característica en el marco de la tercera ola: la gran cantidad de aislamientos que repercute en el ausentismo a los lugares de trabajo, no sólo por la positividad de los casos, sino también por contactos estrechos de casos positivos. En este sentido, el autotest, de reciente incorporación como alternativa de orientación diagnóstica, podría ser favorable para las empresas y entidades privadas para acelerar los tiempos de los procedimientos y, así, descomprimir la demanda. En este punto, remarcó que la trazabilidad y el correcto uso es de fundamental importancia, ya que serán las farmacias las responsables de realizar el registro y/o denuncia obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Nacional (SNVS).

Por otra parte, indicó, que en este momento, la tensión epidemiológica se encuentra en el nivel prehospitalario, constituido por los centros de testeos y postas respiratorias. No obstante aclaró que, tal panorama, no está impactando en la ocupación de camas de terapia intensiva, debido a la inmunidad provocada por la alta tasa de cobertura de vacunación.

En este sentido, Velázquez comparó: “El año pasado también tuvimos un ascenso vertical y días después, esos casos se tradujeron en la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En la etapa pico de 2021, entre mayo y junio, teníamos un promedio de doce ingresos por día a las terapias intensivas”.

Finalmente, respecto a la probable circulación de la variante Ómicron en la provincia, Velázquez sostuvo: “No está confirmada por secuenciación genómica pero nosotros inferimos que está circulando porque estamos haciendo screening en el laboratorio de Epidemiología provincial que nos permite descartar la presencia de las otras cuatro variantes que hemos tenido de circulación, incluso la Delta de actual circulación comunitaria”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba