Rincón de las Efemérides

Las fuerzas de Don Ricardo López Jordán TOMAN el sur entrerriano

Compartir Nota

Las fuerzas del General Don Ricardo López Jordán toman la ciudad de Victoria (22 de Julio de 1870). El 11 de Abril de 1870, tras el asesinato del Gobernador de Entre Ríos General Don Justo José de Urquiza, se hizo cargo del Poder Ejecutivo Provincial el Presidente de la Legislatura, Señor Don Fidel Sagastume, “entrando en juego los artículos 37 y 38 de la Constitución Provincial” que contemplaban el caso e indicaban el procedimiento a seguir.

Tres días después, el 14 de Abril, se reunió la Legislatura Entrerriana, con la Presidencia del Doctor Don Antonio Zarco, y eligió Gobernador provisorio de Entre Ríos al General Don Ricardo López Jordán (h) «para terminar el período que faltaba al anterior». Votaron en contra el Presidente de la Cámara, Don Zarco, y el Diputado Victoriense, Doctor Don Ramón Febre.

Ese mismo día, el Presidente de la República Argentina, Señor Don Domingo Faustino Sarmiento, designó al General Emilio Mitre “Jefe del Ejército de Observación sobre el Uruguay en la Provincia de Entre Ríos”. Además, “dirigió una proclama a los entrerrianos” que involucraba, con la orden impartida a los mismos, “ponerse de parte del Jefe que mandará a Entre Ríos”.

En ese contexto, el 17 de Abril, el Jefe Político de Victoria, Coronel Don Pedro Caminos, envió una carta al General Don López Jordán expresando: “… Puedo garantizar a V.E. que en el Departamento Victoria no hay sino una idea, un solo pensamiento que es rodear al gobierno legal en sus nuevas tareas prestando la más decidida cooperación a todas las disposiciones que de él emanen siendo estos los propósitos que me animan como autoridad departamental”.
Además, el flamante Gobierno Provincial contó con el apoyo de los ciudadanos “Don Ignacio y Juan Antonio Espíndola, Don Carmelo Campos, Don Fernando Lignan, Don Tomás Merne, Don Juan Astis, Don Matías Goyenechea, Don Cayetano Basaldúa y Salvador J. Ezpeleta (h)”.

Más tarde, el 22 de Julio, las fuerzas del General Don López Jordán, a las órdenes del Coronel Don Carmelo Campos (hijo de Hilarión Campos), tomaron la ciudad y designaron al Señor Don Juan de Mata González (“hombre prudente y de bien”) Jefe Político de las Siete Colinas.

Paralelamente, el General Don López Jordán, “necesitado de un Médico” que atendiera a sus soldados, “mandó tomar prisionero” al Doctor Don Joaquín Vivanco, quien “fue obligado a acompañarlo en la campaña”. Además, en ese marco, “la mayoría del vecindario” estuvo “en contra del enrolamiento compulsivo”.
Posteriormente, en Septiembre, “la ciudad fue recuperada por las Fuerzas Nacionales a las órdenes del General Don Miguel Jerónimo Galarza”, quien delegó el mando en el Coronel Don José María León, “que inició una campaña de persecución de los partidarios del General Don López Jordán, que debieron emigrar o sufrir los desmanes propios de la lucha”.

Finalmente, después de la derrota jordanista en la Batalla de Naembé (26 de Enero de 1871), el Coronel Don Pedro Caminos fue restituido en su cargo de Jefe Político de las Siete Colinas.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia. 1978. Págs. 23-25 y 35-40.
-Murature de Badaracco, María del Carmen y Anadón, Carlos. “Historia de La Matanza-Victoria”. Edición Ampliada. Talleres Gráficos. Editorial: TAPAS. 1985. Págs. 132-141.
-Luna, Félix. “Historia Argentina”. Tomo XIII: “La Consolidación Nacional (1868-1880)”. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Planeta, 2014.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba