Campo

«Los Ingresos Brutos no estuvieron con Macri, volvieron con la gestión de Bordet y ahora Frigerio le pone voluntad para que el campo sea más competente a través de la baja de impuestos»

El vicepresidente de CRA Ing. José Colombatto dialogó con nuestro medio sobre el "flagelo" del impuesto a los Ingresos Brutos en la ruralidad. El reconocimiento al primer mandatario provincial Rogelio Frigerio en cuanto su mirada para con el campo.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En el marco de lo que fuera la 103° Exposición Rural Victoria, dialogamos con el vicepresidente de CRA Confederaciones Rurales Argentinas, quien por cierto y fiel a su estilo, vale destacar fue contundente en su visión federalista y la bonomía del trabajo en conjunto.

No hizo mella al hablar sobre lo acaecido con la suspensión temporaria “de 72 horas” de las retenciones, donde el gobierno nacional implementó oportunamente una medida de retenciones cero para todos los granos y para la carne bovina, aviar y equina hasta el 31 de octubre de 2025. El objetivo principal es incentivar la liquidación de divisas por parte del sector agropecuario para aumentar la oferta de dólares y estabilizar el mercado cambiario.

Pero la medida fue levantada a los dos días.

“Uno viene en este derrotero, cómo se maneja la política exportadora o los exportadores y sentimos que este negocio, si bien queda en manos unos 50, 60 dólares por tonelada, los exportadores, después bueno, con los días transcurridos, pudimos empezar a valorar un poco mejor y sin duda se habla de que el 42% de los productores fueron los que pudieron rendir esa venta y el resto fue que quedó en manos de los exportadores” enfatizó, apelando como objetivo final a las retenciones cero en forma definitiva.

Indicó luego en su relato que el productor necesita previsibilidad, “entendemos que el campo es el sector más dinámico, donde el gobierno puede hacer inmediatamente dólares y de hecho hizo 7000 millones de dólares”.

Impuesto a los ingresos brutos

Claramente si hay un impuesto que despierta rechazo en distintas áreas, es el de los Ingresos Brutos, el cual grava el ejercicio habitual y a título oneroso en nuestra provincia de cualquier actividad, cualquiera sea el resultado económico obtenido y la naturaleza del sujeto que la desarrolle. El gravamen se determina sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

Y la ruralidad pelea por su nulidad desde hace tiempo; de hecho Colombatto recordó que en la gestión macrista no estaban y volvieron a la provincia con la gestión del gobernador Bordet; destacando en este sentido la postura del primer mandatario provincial Rogelio Frigerio, quien viene intentando bajar los impuestos, habiéndolo hecho ya con la tarifa eléctrica; con la alícuota de los polleros, “es decir que hay un enorme sacrificio y una voluntad del gobernador de que el campo sea más competente y ser más competente es la baja de impuestos, tanto a nivel local como a nivel provincial”.

“A nosotros nos genera cierta ilusión este presente, ya que es la primera vez que hay gobiernos que entienden  que matándolo con impuestos al campo le ponen el pie en la cabeza y el campo produce menos y no podemos ser competentes”, sentenció.

“Ojalá podamos lograr que el productor pueda trabajar con menos impuestos, que es lo que pedimos desde hace tiempo, no es de ahora”.

Discurso de José Colombatto en la 103° Exposición Rural Victoria

“Nadie se salva solo, necesitamos que las decisiones que se tomen estén pensadas para el conjunto y no para las conveniencias de una coyuntura o de un sector en particular”

El accionar de la Mesa de Enlace

Colombatto comenzó haciendo hincapié en la bonomía de este tipo de eventos “estos espacios son más que una muestra de lo que hacemos, son un punto de encuentro donde renovamos fuerzas, intercambiamos ideas y ratificamos el rumbo que queremos para el país”.

Como así también del accionar de la Mesa de Enlace para con el campo, “su existencia es la demostración palpable de la madurez alcanzada por las entidades que la componen, no siempre pensamos igual, no siempre coincidimos en cada diagnóstico o propuesta, pero supimos entender que lo central era trabajar juntos”, destacando así la gran fortaleza que han construido a lo largo del tiempo.

“Nadie se salva solo, necesitamos que las decisiones que se tomen estén pensadas para el conjunto y no para las conveniencias de una coyuntura o de un sector en particular”.

En esa línea, expuso la necesidad de la eliminación de las retenciones, “son un instrumento que más allá de su carácter distorsivo e injusto, se ha transformado en un símbolo de inequidad para nuestro sector, no se trata de reclamar medidas que generen inestabilidad, pero sí de marcar con firmeza que la Argentina necesita transitar un camino en el cual las retenciones tiendan a desaparecer, dando previsibilidad y condiciones reales de competitividad a la producción”.

Subrayó además la necesidad del fortalecimiento de las instituciones como el SENASA, el cual es un organismo clave para la sanidad animal y vegetal, como para la apertura de mercados y asi garantizar la calidad de lo que producimos. 

“Necesitamos un SENASA fuerte, con recursos y con presencia en todo el país, porque sin él se debilitan las bases de nuestra producción y nuestra inserción internacional”.

“Todo esto está profundamente ligado al sentido de nuestra acción gremial. En Confederaciones Rurales Argentina, entendemos que nuestra misión es defender a cada productor, sin importar el tamaño de su explotación ni la provincia donde trabaje, ese es el verdadero valor del federalismo que encarna CRA”, destacando luego los objetivos que le atraviesan a la institución:

-Darle voz a las economías regionales.

-Visibilizar las problemáticas de cada rincón del país.

-Construir propuestas que nazcan desde la base, desde el productor que todos los días se levanta a trabajar.

“Tenemos por delante enormes desafíos, pero también la convicción de que este sector ha demostrado una y otra vez su capacidad de producir, de generar empleo y de sostener a la Argentina aún en las peores circunstancias”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba