Campo

«Maduréz legislativa que se haya dejado de lado el artículo 95 del Presupuesto»…el campo

Compartir Nota

La dirigencia del campo destacó la eliminación del artículo 95 del Presupuesto, que tenía como objetivo devolverle al Poder Ejecutivo las facultades para el manejo de los impuestos a la exportación.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), consideró “un síntoma de madurez legislativa que se haya dejado de lado el artículo que delegaba la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo. Son los legisladores quienes tienen que trabajar en fijar las reglas impositivas, por lo cual creemos que un próximo paso hacia la institucionalidad debería ser ordenar la falta de sustento legal que tiene este impuesto, tal como reclamamos desde nuestra entidad a través del amparo presentado a principios de año en la Justicia”.


Hay que recordar que en febrero pasado, la SRA junto a la Sociedad Rural de Jesús María presentaron ante la justicia federal de Córdoba una acción de amparo por la falta de sustento legal en el impuesto a las retenciones. El objetivo es que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro del impuesto con posterioridad al 1º de enero de 2022. Al respecto, la Justicia todavía no emitió una Resolución sobre el planteo. A todo esto, un juzgado federal de Junín declaró la inconstitucionalidad del decreto 851/2021 vigente a partir del 1 de enero de 2022, que permitía aplicarle las retenciones al sector agropecuario.

Por su parte, la dirigencia de Coninagro emitió un comunicado tras la maratónica sesión en Diputados. En relación a la cuestión de las retenciones, señalaron: “Es una señal auspiciosa al sector productivo. Genera la previsibilidad que reclama el campo, más ahora donde la sequía hace estragos”. Además, el vicepresidente de la entidad, Elbio Laucirica, en declaraciones a la prensa, agregó: “El gobierno decía que no las iban aumentar. Retirar este artículo es la mejor señal que materializa que no lo lo van a hacer”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba