Noticias

Maní para Ucrania: productores e industriales del sector donaron 10 toneladas para refugiados por la invasión rusa

Compartir Nota


La iniciativa es de los integrantes de la Cámara Argentina del Maní. Son 5 toneladas de grano tostado y 5 toneladas de pasta de maní, listos para su consumo. La transportará el cineasta y piloto Enrique Piñeyro este fin de semana

Más precisamente fue la Cámara Argentina del Maní (CAM) quien donará a los afectados refugiados en Polonia cinco toneladas de maní tostado y otras cinco toneladas de pasta de maní, que puede servir como alimentos a miles de personas por un año, llegando inclusive a “ayudar en 100.000 individuos por mes”, indicaron desde la entidad empresaria.

En diálogo con un medio capitalino, el director ejecutivo de la CAM, Edoardo Fracanzoni, comentó que “la idea surgió porque las empresas que integran la cámara tienen lazos comerciales significativos con Ucrania y Rusia y viendo la situación trágica que se está dando en este último país, en especial el de los refugiados que dejan su patria, se nos ocurrió hacer esta donación, con el apoyo unánime de todos los integrantes”.

A partir de esto, comenzaron los contactos oficiales de la entidad empresaria con el Gobierno argentino para poder diseñar y generar los contactos necesarios para poder llevar a cabo la donación. Así, Francanzoni sostuvo que la CAM se contactó con Cancillería y la embajada argentina en Polonia. “Allí nos dieron una mano muy importante en Cancillería, sobre todo con la Comisión de Cascos Blancos que hacen operaciones de ese tipo para el procedimiento de exportación de este producto. También la embajada hizo un gran trabajo encontrando la agencia polaca que va a recibir estos productos y los va a distribuir entre las personas necesitadas”, indicó el dirigente empresario, quien aseguró que la cámara no descarta realizar nuevas donaciones en el futuro.

El cargamento debió haber partido “hace tres o cuatro” días, indicó Francanzoni, pero lo hará este fin de semana con rumbo a Polonia con las 10 toneladas de maní y derivados de la oleaginosa por problemas técnicos que acontecieron. El transporte estará a cargo del cineasta, piloto y filántropo, Enrique Piñeyro, a bordo de su propia aeronave, que generalmente es utilizada para cuestiones humanitarias.

El complejo manisero

El complejo del maní tiene un peso relativamente importante en las exportaciones argentinas. En 2021, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la cadena generó divisas equivalentes a USD 1.039 millones, el 2% del total de los despachos agroindustriales, ubicándose como el sexto complejo exportador argentino, con 61 países de destino.

La entidad destacó que el complejo presentó una caída de sus exportaciones comparado con 2020, tanto en dólares (3%) como en toneladas (7%), con un total de 781.000 toneladas embarcadas. El principal producto exportado de este complejo es el maní crudo y blancheado, con el 79% del total del complejo. Países Bajos, es el principal destino de las exportaciones del maní argentino, con el 26% del total. Más atrás se ubican Polonia y el Reino Unido, con el 5% y el cuarto lugar lo ocupa Rusia con el 4%. Ucrania, por su parte, realiza compras anuales por USD 3,3 millones anualmente. De esta manera, Argentina se ubica como el principal exportador mundial de maní crudo, con el 24% del mercado mundial.

Con el 88% del volumen producido exportado, este complejo, cuyo núcleo productivo se encuentra en Córdoba, es uno de los que presenta mayor inserción internacional. En lo que respecta derechos de exportación (DEX), la cadena es su conjunto aportó a las arcas del Estado nacional un total de USD 70,5 millones en 2021 en concepto de retenciones.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba