Rincón de las Efemérides

Más de un siglo de la Escuela del Barrio Abadía

Compartir Nota


El 16 de Mayo de 1916, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Victorino de la Plaza, la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Miguel María Laurencena y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Antonio Quartino, se creó la Escuela Infantil de Ejido Nº 2 “Tiro Federal” (hoy Escuela Primaria Nº 7 “Doctor Don Esteban Echeverría”). En sus comienzos, “no contó con edificio propio, funcionando en diferentes espacios (casas y galpones) cedidos en préstamos o alquilados”.

Así, ocupó “una casa cuyo propietario era el Señor Don Fernando Lencioni”, siendo la primera Directora de la Institución la Maestra Rural Doña Juana de Poma Ré y su Ayudante la Señora Doña Lidia Poma Ré. Además, en aquel momento, “contó con 95 alumnos distribuidos en tres grados”.

Luego, “y debido al deterioro de la construcción”, el establecimiento escolar fue trasladado a una Casa del Señor Don Pablo Firpo. Por último, y ante de ocupar la propiedad actual, la Institución “se instaló en el lugar donde actualmente está la Casa del Señor Don Matera (a pocos metros de la Ruta Nº11)”.
Paralelamente, en el trascurso de los años, se sucedieron como Directivos las Señoras Doña Camila Poma Ré (1923), Doña Lilia P. de Valente y Doña Emilia Pica (1931).

También cambió el nombre del Establecimiento que se denominó “Escuela Nº 7 Tiro Federal” y “Escuela Señor Don Domingo Faustino Sarmiento” hasta que, en 1966, se llamó “Escuela Nº7 Doctor Don Esteban Echeverría”.

En ese último año, “fue inaugurada una construcción propia, en un terreno donado por los Monjes Benedictinos de la Abadía del Niño Dios, sobre la Ruta Nº11, donde se encuentra actualmente”.
Posteriormente, la Escuela “incorporó un Jardín de Infantes (que al principio funcionó en la Casa del Director) y, en 1996, adquirió Salas propias”. Además, desde el 2003 (año en el que se inauguró el Enlace Vial Victoria-Rosario), la población de los “Barrios Arenal y Abadía” crecieron, llevando a la Institución a gestionar ampliaciones y refacciones, para poder albergar a más niños, como los desarrollados en 2012 por la Empresa “INGENOR S.A.”

También, gracias a las gestiones desarrolladas por la Rectora Doña Yolanda García, en la Escuela “empezó a funcionar, desde el 11 de Octubre de 2013, “la segunda Escuela NINA del Departamento Victoria”. Allí, en el acto de inauguración, estuvo presente, “además de las máximas autoridades educativas provinciales y referentes legislativos por el Departamento, el Vicegobernador, Señor José Cáceres”.

Finalmente, desde 2016, la Institución cuenta “con biblioteca, Sala de Informática, Salón Multipropósito, Cocina, Zoom, aulas nuevas, grupo de baños (uno para discapacitados), rampas de acceso, Sala de Gobierno con 3 espacios para Dirección, Vice dirección, Sala de Maestros, patio interno y depósito”.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Archivos de la Escuela Primaria Nº 7 “Doctor Don Esteban Echeverría”.
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 73-77.
-Edición del “Paralelo 32” del 11 de mayo de 1996.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Historia Municipal. Autoridades de Victoria”. Edición 2010. Pág. 3.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba