Rincón de las Efemérides

Nace el Señor Don Marcelino Román (2 de Junio de 1908)

Algo sobre el escritor entrerriano Marcelino Román.

Compartir Nota


Por el profesor Damián Reggiardo Castro

El Señor Don Marcelino Román nació, en Victoria (Entre Ríos), el 2 de Junio de 1908. Más tarde, familiarizado con la tierra, “adquirió experiencia de los ambientes campesinos y ciudadanos”. Luego, autodidacta y lector infatigable, pasó parte de su infancia en el campo, “donde fue peón”, y en una pequeña Villa, Antelo, cercana a su ciudad natal.
Posteriormente, en su adolescencia, se radicó en Nogoyá y allí, a los 12 años, se inició en el periodismo. Ejerció esta profesión en varias ciudades de la Provincia, hasta que se asentó en Paraná, donde continuó ejerciendo su profesión y obtuvo la jubilación como Secretario de Redacción de «El Diario», donde dirigió la página literaria. Por último, presidió el Círculo de Periodistas de la capital Provincial.

En otro orden, fue fundador y Presidente del Centro de estudios folklóricos de Paraná. También, poeta, novelista y ensayista, llegando a ser incluido en la «Enciclopedia de Entre Ríos» (Literatura 3 tomos, 1979-1987). Sus escritos supusieron un verdadero estudio antropológico de las raíces de nuestros pueblos. “Ya sea su prosa como su poesía, son un muestrario cabal de algunas de nuestras costumbres y ritos más ancestrales».

Algunas de sus obras fueron: «Pájaros de nuestra tierra» (1944), «Coplas para los hijos de Martín Fierro» (1949), «Sentido y alcance de los estudios folklóricos» (1951), «América criolla» (1953), «Itinerario del payador» (1997), «Nuevas coplas para los hijos de Martín Fierro» (1968) y «Comarca y Universo» (1964).

El Señor Don Román falleció, en Paraná, el 10 de Mayo de 1981. Sus apreciadas obras fueron donadas a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos y ese espacio lleva su nombre.
De Archivo de Entre Ríos.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba