Nacionales

Oficial: reducen los días de aislamiento para las personas que tienen las dos dosis de la vacuna

Compartir Nota


En el caso de los contactos estrechos, deberán quedarse encerrados durante 5 días. Los positivos, siete, según una recomendación realizada por el Ministerio de Salud a las provincias.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que recomendaron a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación. Los detalles de las nuevas medidas serán implementados según el criterio de cada una de las jurisdicciones, que se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.

Según precisó, la recomendación -debatida esta mañana en una reunión del Consejo Federal de Salud-, es “cambiar los aislamientos en relación a los casos estrechos y a los casos confirmados. Dividiendo entre las personas que tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto o no están vacunadas”, explicó.

El esquema es el siguiente:

Contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna: deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Se entiende por vacunación completa a haber recibido la segunda dosis o el refuerzo menos de 5 meses antes.

Contactos estrechos asintomáticos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: deberán permanecer aislados durante 10 días. O 7 días de aislamiento y luego realizarse un análisis de PCR.

Casos positivos con dos vacunas: deberán aislarse por 7 días y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro.

Casos positivos con una dosis de la vacuna o sin vacuna: 10 días de aislamiento.

Vizzotti brindó este mediodía una conferencia de prensa en Casa Rosada al cumplirse un año del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que llamó la “más importante de la historia” del país.

En ese marco destacó que mientras “otras regiones del mundo están viviendo en su mayoría una cuarta ola” de la pandemia por el SARS-CoV-2, Argentina y Sudamérica “están empezando su tercera ola”. Esto es debido, dijo, a que se logró retrasar el ingreso de la variante Delta y se trabajó muy bien en la vacunación por lo que “hemos evitado una ola” y estamos “entrando ahora en la tercera” .

“La emergencia de una nueva variante era una posibilidad esto cambió la dinámica de transmisión (de la enfermedad). La variante Ómicron tiene una transmisibilidad mucho más alta y una letalidad menor”, dijo, por eso se está viendo un “aumento exponencial del número de casos”, pero un número menor de internaciones y muertes”.

Pero destracó que “no tenemos una traducción de los aumentos de los casos en aumentos en las internaciones de terapia intensiva y de la mortalidad”, recordó. Lo que demuetra que “las vacunas ya están salvando vidas, independientemente de que tengamos un número de casos importante”, remarcó.

Respecto de la modificación en los términos de aislamiento de los contactos estrechos, algunos expertos habían manifestado sus dudas en torno de la conveniencia.

Así, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, comentó ayer al ser consultado por Infobae: “La circulación de la variante Ómicron del coronavirus genera diferentes disrupciones. Según lo que pasó en otras regiones del mundo, empieza a haber problemas en los testeos y luego en las salas comunes en hospitales. También hay problemas en viajes aéreos”.

El experto Debbag agregó: “En Argentina, la situación puede ser diferente porque estamos en verano. Pero ya hay personas que tienen dificultad para hacerse el testeo. Debería haberse fortalecido la política de testeos en todas las jurisdicciones para que cada persona pueda confirmar o descartar efectivamente si se trata de COVID-19. Se puede generar confusión en la población″.

Por su parte, Alejandro Chirino, coordinador de la sección de infecciones pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, coincidió con el criterio adoptado.

En diálogo con Infobae dijo: “La Argentina ha testeado poco en general. Considero que es importante que cada casos sospechoso con un síntoma acceda al testeo porque tiene fuerza para que la persona cumpla con el aislamiento. Se debería evaluar cuál es la mejor estrategia de testeo si las personas ya se encuentran completamente vacunadas y son contactos estrechos de un caso confirmado. Pero creo que lo mejor hoy es testear”.

En cuanto a la próxima autorización para el uso de autotest, o test hogareños para determinar si una persona está contagiada, dijo que “Argentina está capacitada para utilizarlos”.

Existe “consenso” para su uso, dijo, pero la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT) está realizando la “evaluación de la documentación que presentaron los laboratorios”, señaló. Se trata de tres fabricantes que presentaron el pedido de autorización a la entidad regulatoria que será la encargada de autorizarlos. Luego “cada jurisdicción definirá el rol” que tendrán esos análisis.

Esos análisis individuales podrán usarse para “el autocuidado” o para que cada autoridad de salud pueda “levantar los aislamientos o para los controles de contactos estrechos”, precisó. También los podrá usar el “sector privado para la prevención de brotes como una estrategia que pueda hacer que se sostengan lo más posible las actividades económicas”.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba