Rincón de las Efemérides

Otro aniversario de la Ley de Medios

Compartir Nota

Entre las efemérides más destacadas del 10 de octubre de destaca la promulgación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, también conocida como Ley de Medios, por parte del Poder Ejecutivo. Esta nueva ley llegó en reemplazo de la N 22.285 (Ley de Radiodifusión) que había sido sancionada durante la última dictadura militar en Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.

El proyecto, que contaba con el aval de la entonces presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, había sido impulsado meses atrás y se inspiró directamente en la propuesta de la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentada en 2004. Durante su paso por el Congreso de la Nación tuvo más de 100 modificaciones hasta que finalmente fue aprobado en ambas Cámaras.

El artículo 1 de la ley establece que su objetivo es «la regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».

Esta nueva Ley de Medios dejó atrás la implementada en 1980 por el gobierno de facto, que había sido impuesta para dejar atrás la Ley de 19.798, y contó con la firma de personalidades destacadas de aquel entonces como Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz. Entre sus principales características, la ley limitaba el derecho a la libertad de expresión y obligaba a los servicios de radiodifusión a compartir previamente la informar para «satisfacer las necesidades de seguridad nacional».

En 1980 se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que estaba compuesto por un representante del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Información Pública, de la Secretaría de Estado de Comunicaciones, de la asociación de licenciatarios de radio y de la asociación de licenciatarios de televisión.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entró en vigencia el 7 de diciembre de 2012, fecha que se conoció como el «7D». El Gobierno intentó interferir en el esquema de las empresas privadas de medios, a través de una cláusula de desinversión que figuraba en la norma.

La Justicia, sin embargo, frenó el intento del kirchnerismo, que apuntaba específicamente al Grupo Clarín, que en los años previos había soportado presiones, amenazas y acciones violentas de parte de funcionarios.

En 2015 la Ley de Medios volvió a sufrir una serie de modificaciones, sobre todo en los artículos que regulan la venta de licencias, a través de un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba