Noticias

”Queremos tener representación en el Fondo de Retiro” Sebastián Menchaca, Secretario General Agmer Victoria

La palabra del Secretario General Agmer filial Victoria, Sebastián Menchaca, ante el llamado a elecciones internas para integrar el directorio de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Paritarias, conectividad y Fonid.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos es indiscutiblemente el espacio sindical que mayor número de afiliados tiene, dentro de la docencia provincial y por ende es fuente permanente de reclamos del sector, actuando de puente hacia el poder de turno.

Un claro objetivo de aquella, es integrar con su presencia y sello, las principales instituciones que atraviesan a la provincia, tales como IOSPER, Instituto de Obra Social de la provincia de Entre Ríos; CGE, Consejo General de Educación y Caja de Jubilaciones, en el caso de esta última, vale aclarar que no cuenta con presencia, por lo cual son de suma importancia las elecciones internas que se avecinan, para elegir las candidaturas y asi integrar el pertinente directorio.

Oportunamente el 29 de noviembre del 2023, se dio a conocer la Convocatoria a Elecciones Generales Internas, para los Cargos de Representación en Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, publicada en el Boletín Oficial provincial. Allí la Comisión Directiva Central y el CCII Congreso Extraordinario de AGMER, convocaron a elecciones generales internas para el próximo 11 de abril 2024 de 08:00 a 18:00, en los locales sindicales y escolares que fijó la Junta Electoral a propuesta de las Comisiones Directivas de las seccionales departamentales.

El acto eleccionario será para cubrir los siguientes cargos:

-Uno para integrar el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos

-Un cargo de Vocal titular

-Dos cargos de Vocal suplente. Los/as candidatos/as serán elegidos directamente por todos los/as afiliados/as de la Provincia (art. 70 del Estatuto de AGMER)

Podrán ser candidatos/as a ocupar los cargos convocados, los/las afiliados/as que cumplan los siguientes requisitos: a) sean mayores de edad b) se encuentren afiliados, contando con dos (2) años de antigüedad en la afiliación al 23-11-23, c) no tener inhibiciones civiles ni penales e) cumplir las condiciones que impone la normativa vigente para ser candidatos/as y, de resultar electos/as, los exigibles para desempeñar los cargos en que se postulen. (Art. 35, 72 y concs. del Estatuto de AGMER). Deben residir en la provincia de Entre Ríos y no tener retiro o jubilación por incapacidad, amén que el mandato es por el término de 4 años.

”Queremos poner nuestro sello sindical”

En diálogo con nuestro medio, Sebastián Menchaca, Secretario General Agmer filial Victoria, subrayó la significancia de la realización de estas elecciones internas, con el fin de poder arribar a la Caja de Jubilaciones. (AUDIO)

“Para nosotros es una elección importante, ya tenemos representación en el CGE con nuestra vocal y nuestros vocales, también tenemos un representante en la junta y hoy estamos buscando representación en el Fondo de Retiro, que sería para poder darle el sello sindical y la representación de los docentes allí” indicó, agregando luego que lo vivencian como un gran desafío, ya que si bien en las últimas elecciones estuvieron cerca, no pudieron lograrlo, “necesitamos y creemos que tenemos que cubrir ese espacio para poder estar en ese lugar y tener la representación”.

-¿Cuáles son los requisitos para ocupar esos cargos convocados?

-Ser jubilados, por ejemplo la federación tiene representación y el único requisito es ser jubilado. Ser afiliado a AGMER y ser electo por los docentes, esos serían los requisitos que tenemos como sindicato para tener ese representante. Luego, cuando hay elecciones en general, es donde pueden votar no sólo los profesores, sino también la policía o votar por alguien que tenga un descuento de la federación. Pero bueno, el único requisito es estar jubilado.

Luego en su relato, Menchaca detalló los establecimientos que abrirán sus puertas para efectivizar el acto eleccionario, siendo elegidas para tal fin las escuelas:

-Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco

-Escuela de Comercio, Elsa Capatto de Trucco

-Escuela N° 2 Guillermo Brown

-Escuela N° 43

En las mencionadas votarán los activos, en tanto en la filial del gremio, sita en la intersección de las calles Mitre y Suipacha, votarán los pasivos.

Párrafo aparte hizo al hablar de la confección de los padrones, ya que según expuso “fue un árduo trabajo, complejo, en el caso de los docentes se buscó que fueran docentes de esas escuelas donde votarían o bien tomaron en cuenta la cercanía. Lo que se hizo fue armar un padrón para cada escuela con docentes que están en ese edificio y/o cerca de ese edificio; esa fue la mirada a la hora de establecer las normas. Los mismos fueron confeccionados, fueron revisados, se encontró la ubicación de la mayoría de los docentes”.

Paritarias, Fonid y Conectividad

La paritaria salarial se encuentra en cuarto intermedio hasta el 5 de abril, donde desde el gremio se aspira a discutir una recomposción salarial que contenga además el incentivo docente (FONID) y la Conectividad.

Contexto en el que el gremialista victoriense subrayó la mirada del espacio que representa, expuesto éste a través de un comunicado que dice:

“Con respecto a la publicación del cronograma de pagos correspondiente a los haberes del mes de marzo del corriente año, desde la Comisión Directiva Central de AGMER volvemos a insistir que, en los recibos de dicha liquidación, no aparecen los montos nacionales –FONID y Conectividad-, situación demandada en sucesivos encuentros paritarios ante el Ejecutivo de la provincia y que obra en las actas de los mismos.

En rigor (y para ser muy precisos y claros), las mencionadas partidas presupuestarias, junto a otros programas vinculados a comedores escolares, refacción y mantenimiento edilicio, etc, dejaron de ser enviadas a las provincias a comienzos de este año, y obedece a una decisión política del gobierno nacional encabezado por su presidente, Javier Milei que, además, retiene los legítimos recursos de coparticipación pertenecientes a Entre Ríos (y que significan prácticamente el 80 % de sus ingresos financieros”.

A lo que Menchaca agregó, “eran aportes que venían de nación, hoy se busca dar respuestas lo antes posible para llevar tranquilidad al bolsillo del docente, no es fácil afrontar un mes con 50.000 o 60.000 pesos menos en el bolsillo, hoy es una variable de negociación, esperemos que no continúe o que se busque incorporarlo al presentismo, he leído que se piensa sacarlo de la universalidad y que se ajuste al presentismo”; exponiendo a posteriori su descontento “nos preocupa que ésto siga estando en el salario de los docentes, porque si nosotros ino estaríamos perdiendo dinero, estaríamos cobrando menos que en meses anteriores”.

“Hoy estamos escuchando, buscando la posibilidad de que el gobierno provincial pueda pagarlo, por eso este cuarto intermedio hasta el viernes de esta semana, para ver si aparecen los recursos o no, y sino ver qué definición llevamos a través de un Congreso”.

Hizo hincapié además en la pertinente reunión mantenida con el gobernador Rogelio Frigerio, donde éste expuso la adversidad financiera de la provincia, “habló mucho de los números, dijo que en la recaudación de la provincia, aproximadamente el 73% es de coparticipación, que es el dinero que le queda a nación y el 27% es de todo lo que la provincia recauda de sus impuestos, hoy la provincia no estaría teniendo los fondos” explicó, sumando a su relato el rol del país democrático en el que vivimos, “la nación tiene que responder con fondos que son de la provincia, porque no estamos hablando de que sean regalos que nos envían de la nación, sino que es parte de lo que nos corresponde como provincia federal que somos, si se buscan ciertas políticas desde el gobierno nacional que están afectando a las provincias, me imagino que el gobernador tiene que luchar para poder llevar a cabo sus políticas y tener gobernabilidad”, sentenció.

Aumento de los montos de subsidios y ayuda económica

Hizo también un destaque a lo dispuesto desde la Secretaría de Acción Social de AGMER respecto de un aumento en los montos de subsidios y ayuda económica para los afiliados; siendo los nuevos valores:

Ayuda económica

-Sin garantía hasta un máximo de $40.000

-Con garantía desde $41.000 hasta $75.000

Subsidios ($50.000)

Los que se abonan en caso de nacimiento, casamiento, adopción, jubilación o fallecimiento y de los que vale destacar con válidos para los trámites que ingresaron a partir del día 3 de abril del año en curso.

“Ante la situación en la que nos encontramos hoy en día, tenemos que intentar dar tranquilidad a nuestros afiliados. Hemos tomado algunas decisiones a nivel sindical, en base al ajuste y a la crisis que estamos viviendo”, finalizó.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba