Interés General

«Queremos un estudio de IMPACTO AMBIENTAL en la Hidrovía» Victoria sede de las III Jornadas de actualidad sobre la Hidrovía

La sala del Cine Teatro Victoria será el epicentro de las III Jornadas de actualidad sobre la Hidrovía. Dialogamos con Ernesto Ledesma, integrante del staff de la Agrupación Somos Humedal Victoria.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

En connivencia laboral y organizativa, Fundación Cauce, Taller Ecologista y organizaciones que integran la Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Victoria (Somos Humedal Victoria); llevarán a cabo el tercer encuentro sobre Actualidad Hidrovía Paraná-Paraguay (los anteriores fueron en Rosario y paraná respectivamente). La cita será el sábado 13 de abril, de 10 a 16 horas, en el Teatro Victoria.

En un contexto de incertidumbre respecto al manejo del tramo argentino de la Hidrovía y frente a la continuidad de la explotación del río Paraná y sus territorios sin los estudios ambientales y sociales correspondientes, las ONG organizadoras convocan a actores de la región, con el fin de debatir y acordar acciones conjuntas.

En diálogo con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, Ernesto Ledesma, integrante de la Agrupación Somos Humedal Victoria indicó, «se hará hincapié sobre los humedales que tiene la hidrovía que es lo que nos mueve a nosotros como agrupación», agregando que mas allá de lo económico, en cuanto el movimiento de cereales que se despliega en la misma, todo tiene un impacto ambiental y debe primar un exhaustivo control y fundamentalmente un estudio de impacto ambiental, que es a lo que ellos apuntan. (AUDIO)

Hidrovía & medioambiente

En ediciones anteriores de las jornadas se presentaron investigaciones científicas sobre la gestión ambiental de la Hidrovía, así como distintos análisis sobre la producción de bienes para la exportación y el uso del río Paraná como vía de transporte en Argentina.

Además, los participantes han expuesto diversas problemáticas territoriales asociadas a esta infraestructura, como el desplazamiento de barrancas en las ciudades de Diamante y Santa Elena, la extracción de arenas silíceas y sus impactos en el ambiente y la salud humana, el endicamiento del arroyo Diamante como consecuencia del dragado, entre otras.

En 2023, durante las jornadas realizadas en Paraná, participaron referentes de la Asamblea Ciudadana Concordia, Marea Roja (Foro por la Soberanía del Paraná), Somos Victoria (Humedales en Red), Grupo Arroyo Diamante, Fundación CAUCE y Taller Ecologista.

Las personas interesadas en participar de esta edición, pueden inscribirse en este formulario.

Contexto y trabajo en la región
En el marco del programa Humedales Sin Fronteras, Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista (Paraná, Entre Ríos), Taller Ecologista (Rosario) y otras organizaciones pertenecientes a países de la Cuenca del Plata, llevamos adelante un trabajo de estudio y análisis de los impactos y efectos que la Hidrovía Paraguay – Paraná tiene sobre el ambiente y las comunidades de los territorios, como también de las actividades de las empresas agroexportadoras y de otros rubros que esta infraestructura soporta y promueve.

Foto Agrupación Somos Humedal Victoria

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba