Economía

Reintegro en las compras con tarjeta de débito: la AFIP aumentó los montos para jubilados y beneficiarios de planes

Compartir Nota


La herramienta estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La extensión del beneficio ofrece un impulso adicional a los consumos que hacen todos los meses más de 2 millones de personas ¿Cuánto será el monto devuelto por el organismo?

La AFIP incrementó un 69% el reintegro para compras con tarjeta de débito para aquellos jubilados y beneficiarios de planes que realicen dicha operación. Así lo informó el Gobierno a través de la Resolución General 5221/2022 publicada en el Boletín Oficial.

De esta manera, el nuevo monto, que fue instrumentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, asciende a $2.028 mensuales por persona, con un valor máximo de $4.057 para titulares de beneficios sociales como: asignaciones universales por hijo para protección social, asignaciones por embarazo para protección social y hasta una pensión por fallecimiento que no exceda el haber mínimo garantizado a que se refiere el artículo 125 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.

PUBLICIDAD

Según se detalla en el documento, la herramienta estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. La extensión del beneficio ofrece un impulso adicional a los consumos que hacen todos los meses más de 2 millones de personas. El reintegro alcanza a las compras realizadas en farmacias, comercios de cercanía, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes.

El proceso se acredita en forma automática cuando las personas beneficiarias realizan sus compras con tarjeta de débito mientras que también están alcanzadas las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).

La herramienta favorece el acceso a servicios financieros y así permite coadyuvar a la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género. Es importante destacar que por tratarse de un régimen financiado con una partida presupuestaria asignada a tales efectos por el Ministerio de Economía, no afecta a la coparticipación federal.

En su artículo 3°, la resolución, que lleva la firma de Mercedes Marco del Pont -titular de la AFIP- aclara que el monto correspondiente al reintegro de las operaciones de compra efectuadas desde las 00:00 horas del 1 de julio de 2022 hasta las 17:00 horas del 6 de julio de 2022, será acreditado el 7 de julio de 2022 en la cuenta bancaria en la que se percibe el beneficio de la jubilación, pensión y/o asignación.

El beneficio alcanza a las personas cuyo único ingreso sea una jubilación o pensión de haber mínimo y titulares de AUH y la Asignación Universal por Embarazo.

Además, en su considerando, el documento destaca que el citado régimen demostró ser una herramienta eficaz para brindar ayuda a los sectores aludidos y fomentar el uso de medios electrónicos de pago, por lo que se estima oportuno mantener su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, e incrementar los topes de reintegro.

Esta medida se suma, como alivio económico, al aumento del 15% que recibieron los jubilados a partir del mes de junio. La Anses informó que a partir de dicho mes se comenzó a aplicar el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se trata del mayor aumento desde que la fórmula actual de movilidad jubilatoria está vigente. Al aplicarse, el incremento en el último año será del 63%.

Por su parte, la Anses indicó que el incremento se agregó a otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo, como el bono de $6.000 pesos, que se otorgó en abril. El mismo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo.

Además, estos montos se sumaron al bono de $12.000 que se comenzó a pagar en mayo y lo reciben quienes perciben hasta dos haberes mínimos. Los aumentos continuarán a lo largo del año para contrarrestar la aceleración inflacionaria, la cual algunos profesionales estiman que será cercana al 80%.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba