SALARIOS: 45 por ciento para SANIDAD
Se firmó el acuerdo paritario 2021 para Sanidad, después de meses de reclamos por parte de los trabajadores · La Federación levantó el paro nacional con movilización previsto para el 3 de agosto.
Con críticas a la nueva conciliación, Sanidad pospuso el paro y anunció una “gran marcha nacional”.
“Se logró el porcentaje esperado, nuestro gremio no se bajó ni un puntito, a pesar de que la negociación venía tan difícil y complicada”, resaltó Ponce y aseguró que ahora “se levantan todas las medidas de fuerza, porque el acuerdo ya está firmado”.
El convenio alcanzado entre la Federación de Trabajadores de la Salud (Fatsa) y las cámaras que nuclean a las clínicas y sanatorios privados implica un incremento salarial del 45% en cuatro tramos: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5 por ciento en febrero.
Ponce entendió que este aumento se logró “gracias a la unión, el acompañamiento y la fuerza de todos los trabajadores. Sin ese espíritu combativo, quizás todavía estábamos dando vueltas para ver si podíamos firmar”, expresó.
En el mismo sentido resaltó “la valentía y acompañamiento de todos los trabajadores y trabajadoras de salud en todos los establecimientos de salud. Y sobre todo a la sociedad, que en todo momento nos acompañó, en las marchas, en las redes. Ese cariño se sintió y empoderó a los trabajadores”, sostuvo.
Comentó que “se decidió que el acatamiento iba a ser casi total” y por eso “empezaron a preocuparse las autoridades de los diferentes sanatorios”. Al respecto apuntó: “Creo que fue la fuerza sindical y la lucha colectiva lo que llevó a acelerar estos acuerdos”.
· Alivio
“Esta recomposición es un alivio al bolsillo de los trabajadores, porque durante el 2021 no hemos tenido incremento salarial”, resaltó la secretaria general de ATSA Entre Ríos y aseguró que “también es la inyección de energía que estaba necesitando el trabajador”.
“Ya el sueldo no alcanzaba”, señaló y lamentó que “tanta lucha, tanta vocación y profesionalismo, no se traducía en el sueldo”. Por eso resaltó que “hoy la situación es diferente, así que los trabajadores están felices en toda la provincia”.
Por último, en declaraciones a esta Agencia, apuntó: “Fue una lucha que llevó mucho tiempo pero que se pudo resolver gracias a la gran organización junto a los trabajadores”.




