Interés General

COPAGO SIN EFECTO: «la financiación de la salud privada es una lucha permanente» Doctor Carlos Garbelino, miembro Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos

Doctor Carlos Garbelino, primer miembro de ACLER, Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos y Director del Policlínico Victoria; dialogó con ENTRERIOSNOTICIAS.AR, no sólo sobre el pertinente copago, que quedara sin efecto; sino de la adversa situación, que interpela al sistema sanitario privado.

Compartir Nota


Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

Cuatro actores: Clínicas, Prepagas, Gobierno y Afiliados; enmarcan una aciaga situación, que define al sistema sanitario privado de nuestro país, donde más de treinta millones de personas, se atienden en el mismo y donde, vale destacar, no escapan a la adversidad que vive el sector privado, en todas sus áreas.

Aquel escenario, hizo crisis, a horas de la Navidad, cuando la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), comunicado mediante, anunciara que a partir de enero del 2022, los afiliados, deberían pagar un copago; éste, como consecuencia de la crisis económica-sanitaria y la necesidad del cubrimiento de salarios del sector. (leer cronología al pie del video)

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, entrevistamos al respecto, al Doctor Carlos Garbelino, miembro primero de ACLER, Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos y Director Médico de Policínico Victoria.

«La inflación es la peor enfermedad…la financiación de las instituciones privadas, es una lucha permanente», enfatizó; amén de exponer calificadamente, el escenario que interpela a la salud privada. ¿cómo sostener un consultorio donde las obras sociales tienen atrasado en los pagos de 30, 60, 90 y 120 días? (VIDEO)

Cronología…

El conflicto comenzó cuando las empresas de medicina prepaga informaron a sus prestadores que no podrían afrontar los incrementos en los aranceles de las prestaciones. Los otros aumentos aplicados fueron 9% en agosto pasado, 9% en septiembre y 9% en octubre; por lo que desde Clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico el día 26 de diciembre, informaron la instalación del pago de un copago a los pacientes a partir del 1 de enero de 2022; medida que también incluía a los usuarios de las obras sociales de Dirección.

Así lo anunció la Federación de Prestadores de Salud (FAPS), que justificó la medida en la crítica situación que atraviesa el sector, amén del pago de salarios. Según la entidad, los prestadores (incluye hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) trabajan «con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema».

Las obras sociales afectadas, eran:

-Cemic

-Femedica

-Galeno

-Medife

-Swiss Medical

-Medicus

-Omint

-Obra Social Luis Pasteur

-Osde

MARCHA ATRÁS CON EL COPAGO…

Finalmente, después de varias opiniones encontradas, en la jornada de este martes 28 de diciembre, la cámara de prestadores que había anunciado que recargaría con un 9% a los beneficiarios de financiadoras de servicios de salud, anunció la caducidad del mismo.

Así lo comunicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), luego de que sus representantes fueran recibidos por las autoridades para buscar una solución a la problemática del sector.

Desde la la Superintendencia de Servicios de la Salud señalaron que continúa vigente la Resolución 2125 de julio de 2021, la cual establece que los agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores. La norma preveía una suba de 9% a partir de enero de 2022, sobre los valores vigentes al mes anterior.

Comunicado

“Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección.

Por lo tanto, la FAPS informa que deja sin efecto la implementación del copago para los pacientes de las citadas instituciones a partir del 1 de enero del 2022. Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”.

De esa manera, finalmente, los beneficiarios de planes de medicina prepaga y obras sociales no deberán pagar un 9% del valor de cada prestación, como se había anunciado para el 1° de enero en adelante.

En la reunión decisoria, estuvieron presentes el superintendente de Servicios de la Salud, Daniel López; y por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona. Mientras que en representación de las prestadoras privadas participaron: José Sánchez de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), Mario Lugones de la Fundación Sanatorio Güemes; José Luis Sánchez Rivas de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA); Jorge Cherro de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y Marcelo Kaufman de CEDIM.



Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba