Interés General

SAN MIGUEL ARCÁNGEL: aquel que brega por la vida de los entrerrianos ¿cómo se llegó a su patronazgo?

Cada 29 de septiembre, desde 1993, Entre Ríos celebra a su patrono, San Miguel Arcángel, establecido éste por decreto provincial 4.359 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Dialogamos con el asesor cultural Roberto Romani.

Compartir Nota


Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El honor y la veneración a San Miguel Arcángel, es estructural dentro de la Iglesia Católica, conocido como «Príncipe de los espíritus celestiales» y «Jefe de la milicia celestial»; es uno de los siete arcángeles que menciona el cristianismo y es uno de los tres, cuyos nombres aparecen en la Biblia, los otros dos son San Gabriel y San Rafael. No sólo es el gran protector contra el mal, sino de las almas en sus últimos momentos.

En nuestra provincia, su culto atravesó a la población afro del 1800, quienes encontraron en esta figura bíblica, la protección que necesitaban a las carencias que les atravesaban.

Para hablar de ello, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con el Asesor Cultural, Roberto Romani; quien recordó aquella votación, donde el pueblo entusiasta, decidió elevarlo a patrono. (AUDIO)

Sobre la elección que definió su patronazgo

En 1822 por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, se levantó en Paraná la primera capilla en honor de San Miguel Arcángel, es la iglesia más antigua de esta ciudad, que en su momento fue iglesia matriz. También San Miguel, fue el nombre de la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.

En 1825 era tal la devoción por San Miguel y por la Virgen del Rosario que un cura de fuerte presencia, el deán Francisco Dionisio Álvarez, concibió la idea de llamar a la feligresía a una votación para determinar cuál santo sería patrono de la provincia y cuál el patrono de la ciudad de Paraná.

El 1º de enero de 1825, por votación popular, realizada en la plaza céntrica de Paraná, San Miguel resultó elegido patrono de Entre Ríos.

Las crónicas refieren que fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias allí y no obstante lo que esperaba el propio clero, que entendía que sería elegida patrona la Virgen del Rosario, los votantes eligieron a San Miguel.

La virgen del Rosario fue elegida como patrona de la ciudad, que se llamaba entonces Villa de Nuestra Señora del Rosario de la Baxada del Paraná.

En tanto, en diciembre de 1851 el Papa Pío IX confirmó a San Miguel Arcángel como Patrono de Entre Ríos.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba