Interés General

«Se nos ha querido imponer la internación de personas que no reúnen con los criterios básicos para la admisión» directora Geriátrico Cúneo

El geriátrico Domingo Cúneo emitió un comunicado donde exponen reclamos judiciales que han recibido, para internación de personas que no cumplen con los requisitos pertinentes. Dialogamos con su directora, la Lic. Romina Gómez.

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

El Hospital Geriátrico Domingo Cúneo, institución victoriense de irrefutable prestigio a nivel local, provincial y nacional, ha emitido un comunicado exponiendo una situación que les interpela, respecto de reclamos judiciales que les llega, ante un escenario intrainstitucional con una lista de espera de más de 60 aspirantes, amén de que tales demandas no cumplen con los requisitos pertinentes, ergo la edad. (texto comunicado al pie del texto).

Desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con su directora, la Lic. Romina Gómez, quien no sólo se explayó con lo expuesto en el comunicado, sino que hizo hincapié en el sentido, esencia y objetivo que define a la institución que dirige. (audio)

El Conflicto: Intervenciones Judiciales Exteriores

  • El detonante: La institución emitió un comunicado tras recibir órdenes de internación por parte de la justicia de otra jurisdicción de la provincia (no de la justicia local).
  • Falta de criterio: Desde el hospital señalan que estos juzgados externos dictan oficios sin conocer la realidad “del Cúneo”, intentando imponer la internación de personas que no cumplen con los criterios básicos de admisión (fundamentalmente el límite de edad).
  • Avasallamiento institucional: Romina Gómez admitió que el equipo se ha sentido avasallado de forma permanente por estas situaciones que exceden sus incumbencias. Con el comunicado buscan que se respeten los roles y se direccionen los casos a las instituciones que correspondan. El Ministerio de Salud de la provincia ya está notificado y respaldando al hospital.

Criterios de Admisión y Funcionamiento

Gómez subrayó que esta institución para la tercer edad que dirige es una residencia geriátrica de larga estadía y no un centro de rehabilitación, siendo sus parámetros de ingreso son estrictos y transparentes:

  • Edad: El requisito inicial y excluyente es ser mayor de 60 años.
  • Evaluación Interdisciplinaria: Las admisiones no son individuales; interviene un equipo compuesto por médicos, enfermería y, de forma clave, el área de Trabajo Social. Se analiza la historia clínica para evaluar patologías asociadas.
  • Prioridad Social y Económica: Hoy en día se prioriza el estado de vulnerabilidad: personas en situación de calle, en abandono/soledad o con emergencias asistenciales y económicas graves.
  • Financiamiento de los residentes: Tener una jubilación o pensión no es excluyente (ingresan personas sin ningún tipo de ingresos). En el caso de quienes sí perciben una jubilación, el hospital retiene el 70% para el mantenimiento de los servicios, quedando el 30% restante para el manejo personal del residente o su apoderado. El resto del presupuesto se cubre con la partida mensual del Ministerio de Salud.

Capacidad y Lista de Espera

  • Ocupación total: Actualmente el hospital cuenta con 72 residentes (su capacidad máxima de camas).
  • Alta demanda: Existe una lista de espera de entre 60 y 63 personas que sí cumplen con todos los requisitos regulatorios, lo que refleja el prestigio de la institución a nivel provincial y la alta necesidad socio-asistencial de la población mayor.

Comunicado del Hospital Geriátrico Domingo Cúneo

Es nuestra intención informar que el Hospital Geriátrico Dr. Domingo Cúneo es una residencia geriátrica de larga estadía para Adultos Mayores, entendiendo como tal a personas mayores de 60 años de edad.

Como equipo de salud, diagnosticamos y tratamos enfermedades de los residentes, y trabajamos en forma interdisciplinaria para preservar y estimular la independencia y autonomía de los mismos, siempre focalizando en este grupo etario.

Estamos orgullosos de nuestro trabajo diario, logrado con dedicación y mucho esfuerzo, ya que la cantidad de personal para el intenso trabajo que se realiza es escasa. Es fundamental continuar en este camino, con objetivos claros para mejorar la calidad de vida de todas las personas mayores que aquí residen.

Estamos convencidos de que es de vital importancia que las diferentes instituciones u organismos públicos o privados, y por su intermedio los profesionales que allí trabajan (directivos, trabajadores/as sociales, médicos, abogados, etc.) —ya que es su competencia directa—, conozcan y respeten los criterios básicos de admisión y así arbitrar y direccionar los casos según corresponda.

De un tiempo a esta parte, a través de intervenciones judiciales, nos han impuesto de manera coercitiva diferentes pedidos de internación de personas que no reúnen los criterios básicos para la admisión, atentando de manera directa contra las personas mayores que se encuentran en lista de espera y que sí reúnen dichos criterios.

Decisiones erróneas atentan al normal desenvolvimiento de nuestras ocupaciones, debiendo desviar nuestra atención y tiempo en tareas que están fuera de nuestras incumbencias institucionales, y apartan nuestro centro de atención que son nuestros adultos mayores.

La mejor manera de cuidar a las instituciones que «cuidan» y que tanto bien hacen a la comunidad, es valorarlas, respetarlas y no avasallarlas.

Firmantes:

Dra. Dolores Mundani – Secretaria Técnica

Lic. Romina Gómez – Directora

Ctdor. Gustavo González – Administrador

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba