Rincón de las Efemérides

Se captura en Argentina al General Nazi Otto Adolf Eichmann

Compartir Nota


En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el ejército de los Estados Unidos detuvo al General Nazi Otto Adolf Eichmann con un documento falso. Sin sospechar de quien se trataba «lo liberaron». Este se trasladó a Génova (Italia) donde, «ayudado por un Fraile fascista, consiguió un documento emitido por la Cruz Roja», a nombre de “Ricardo Klement”, y huyó a la Argentina.

Sin conexiones locales y de incógnito se radicó en el partido de San Fernando (Provincia de Buenos Aires), consiguiendo trabajos temporales como criador de conejos o en la construcción. Finalmente, «obtuvo trabajo en la Fábrica de Mercedes Benz, situada en González Catán». Allí fue que, poco a poco, trajo a toda su familia. «Un vecino ciego, sobreviviente del Holocausto, comenzó a sospechar por las conversaciones que su hija llevaba con la de Eichmann. Se contactó con el Mossad (Servicio de Inteligencia de Israel) pero al principio no dieron crédito de sus dichos.

Más tarde, diseñaron la operación “Garibaldi”, llamada así por el domicilio de Eichmann.
El 11 de Mayo de 1960, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Arturo Frondizi y «en una acción violatoria de la soberanía» de ese país, «agentes del Mossad ingresaron ilegalmente a la Argentina, lo esperaron fuera de su casa a que regresara del trabajo» y, «cuando bajó del colectivo de la línea 203, se lo abordó y fue metido, por la fuerza, en un auto que lo llevó a un domicilio secreto donde fue interrogado hasta confesar su identidad».

Posteriormente, el 20 de Mayo (luego de estar 9 días oculto), «fue sacado en un avión de “El Al” Israelí, con pasaporte falso y con uniforme de mecánico aeronáutico, evadiendo los controles del Aeropuerto de Ezeiza con ardides diplomáticos».

La Cancillería Argentina «denunció a Israel ante las Naciones Unidas, por la grave violación de su soberanía, y exigió que entregara al General Eichmann, para ser juzgado en Argentina con el Estado de Israel como querellante, «pero Israel jamás lo hubiera hecho, ya que en ese país no existe la pena de muerte». Por este hecho, «Argentina rompió relaciones diplomáticas con Israel».

El General Eichmann, juzgado y condenado a muerte, «fue ahorcado en la prisión de Ramla», el 31 de Mayo de 1962. Allí, sus últimas palabras fueron: “Caballeros, nos volveremos a encontrar, tal vez sea el destino de todos los hombres… viva Alemania! viva Austria! viva Argentina! nunca las olvidare”.
De Efemérides Históricas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba