Provinciales

Se celebran los 100 años del CREADOR DEL CHAMAMÉ entrerriano

Se celebrará el centenario de Abelardo Dimotta, creador del chamamé entrerriano. El músico creador de un estilo propio de chamamé y nacido en Villaguay, cumpliría 100 años en diciembre. Una Mesa de trabajo multisectorial presentó una agenda para celebrar su obra en la provincia. (video).

Compartir Nota



En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de la provincia, las Municipalidades de Federal y Villaguay, más tres agrupaciones independientes de músicos y chamameceros que cuentan entre ellos con familiares del artista, están desarrollando un serie de actividades culturales, de rescate y reconocimientos sobre la obra de un valuarte del folklore litoraleño.

Abelardo Héctor Dimotta nació en el Departamento Villaguay el 11 de diciembre de 1921, y el pasado 15 de junio se recordó un año más de su paso a la inmortalidad. Además de autor de varios clásicos del chamamé a nivel nacional como “Estancia La Isabel” y “El carretel”, fue creador de un estilo propio con su manera diferente de tocar y componer la música chamamecera, conocido como “sonido de la selva de Montiel” o “estilo dimottero”, que dejó una huella imborrable en la música popular, y es considerado el impulsor del característico chamamé entrerriano.

Desde este mes de junio y hasta el 11 de diciembre del corriente, que como cierre se proyecta un festival de manera presencial si fuera posible para esa fecha, se están generando y ya se pueden ver acciones y distintas propuestas en modo virtual y en otros soportes. Cuadernillos musicales en papel, un mural en Concepción del Uruguay que lo recuerda y fue inaugurado ayer, además de programas de radio y un documental oficial dedicado a su vida y obra que se irán estrenando por las redes sociales de Cultura Entre Ríos, el Museo de la Música de Bovril, las áreas de Cultura de Federal y Villaguay, como así también en otros puntos de la provincia.

En el acto virtual de lanzamiento participaron Francisca D’Agostino, Secretaria de Cultura de Entre Ríos; Ricardo Dimotta, nieto de Don Abelardo y Presidente de la Comisión Permanente Cien años de Abelardo Dimotta; Gerardo Chapino (presidente municipal de Federal), donde cuentan con el festival chamamecero más importante de la región y la bailanta de su localidad lleva el nombre del homenajeado Dimotta; Andrés Ramón (director de cultura de la Municipalidad de Villaguay); María Eugenia Figueroa en representación del colectivo musical “De Costa a Costa”; Eduardo Sívori (organizador de la Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes); Juan Martín Caraballo como parte de “Las guitarras gualeyas”, además de la presidenta municipal de Villaguay, Claudia Monjo. Un resumen del acto y las propuestas se puede ver en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=LBYiMPbV6p4

Todas las organizaciones y gobiernos mencionados integran la Mesa de trabajo Centenario Abelardo Dimotta, reunida por la Secretaría Cultura provincial y que coordinan Sergio Abdala y el músico Mario Suarez. Algunas de las actividades que ya están programadas son: una estatua que se instalará en Villaguay en una plaza pública, un documental audiovisual realizado por el Instituto Audiovisual de la Provincia, la carga de toda la discografía oficial de Don Abelardo a internet para escucha en línea, micros especiales de TV y radio con entrevistas a músicos que compartieron su carrera, charlas en escuelas del departamento Villaguay, coproducciones con Corrientes, un mural inaugurado en la ciudad de Concepción del Uruguay, video clips didácticos con material académico y análisis del estilo diferente y las composiciones del chamamé dimottero, y eventos virtuales de música junto a artistas y referentes de la música del litoral, con el Festival de Federal y participaciones nacionales.

Próximamente se presentará el libro musical con partituras y datos estilísticos y educativos. La actividad se realizará el sábado 19 de junio a las 11 hs por el canal de Youtube del grupo De costa a Costa y el Instagram de Cultura Entre Ríos.

Toda esta celebración del Centenario de Abelardo Dimotta ha sido declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, propuesta elevada por los senadores Adrián Fuertes y Marcelo Bertheh.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba