Rincón de las Efemérides

Se dicta la primera clase en la Escuela de Artes y Oficios de Victoria (3 de Junio de 1919)

El 10 de Agosto de 1917, durante la Primera Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Hipólito Yrigoyen, la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Miguel María Laurencena y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Antonio Quartino, el Poder Ejecutivo Nacional firmo un Decreto creando “doce escuelas de Arte y Oficio” en todo el país, “una de las cuales debía estar en nuestra Provincia”.

Compartir Nota



La idea de conseguir para las Siete Colinas esa institución educativa surgió del Señor Don Abraham Bartoloni y la transmitió a un grupo de vecinos entre los cuales estaban los Señores Don Juan Antonio Ruiz, Don Adolfo Casenave, Don Antonio Oberti y Denis, Don Carlos Vivanco, Don Pedro Affranchino, Don Alejandro Sánchez, Don Enrique Trucco, Don Mateo Jofré, Don José Ruiz y Don Juan Solórzano.

Finalmente, el 3 de Junio de 1919, se realizó la primera clase de la “Escuela de Artes y Oficios de Victoria”. Este acontecimiento se considera fundacional de la actual Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Doctor Don Pedro Radío”, que se inició con dicho nombre, bajo la Dirección del Señor Don Luis Borruat.

Posteriormente, el 18 de Diciembre de 1921, el Ministro de Educación Pública, Doctor Don José Salinas, reconoció la instalación de los talleres”, como también “instruyó los diplomas de los primeros egresados”. Así, “en los primeros años, se dictaron clases de costura, telares e hilados, a las que concurrían muchas jovencitas”.

Su primer local estuvo en una casa ubicada en calle 9 de Julio y Rondeau, entre España y María Oberti de Basualdo.
En 1931 hubo una breve clausura por razones presupuestarias y, en 1933, se obtuvo, por la gestión del entonces Diputado Nacional Doctor Don Pedro Radío, la reapertura y, más tarde, la construcción del edifico propio, que data de 1936. “La Municipalidad de Victoria fue quien donó el terreno que hoy sirve de asiento al actual edificio”. Paralelamente, en 1937, el establecimiento educativo pasó a denominarse “Escuela Industrial de la Nación”.

Posteriormente, en 1945, fue elevada, conjuntamente con otras escuelas, a la categoría de “Escuela Técnica de Oficios”, pasando la dirección del Señor Don Juan Isani al Señor Don Rafael Maresca.

Tres años después, en 1948, se elevó a “Escuela Industrial de Ciclo Medio” y, en 1952, alcanzó la máxima categoría en su especialidad, al comenzar a funcionar como “Ciclo Superior”.

Luego, en 1969, comenzó a funcionar el internado de la institución. Ese mismo año, y hasta 1972, “se dictaron clases nocturnas para la formación de Operarios Mecánicos de Automotores e Instaladores Electricistas”.
Más tarde, en 1973, se creó el “Ciclo Superior de la Especialidad Química” y, en 1975, pasó a ser de Primera Categoría.

Ese año, durante la Gobernación de Entre Ríos del Señor Don Enrique Tomás Cresto, el nombre «Doctor Don Pedro Radío» fue dado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia, por expediente 763/75, a pedido del Presidente Municipal de Victoria, Señor Don Mario Ernesto Brassesco.

Finalmente, en 1993, fue creada la especialidad “Agrotécnica”. En la actualidad, en el edificio funciona también el “Instituto Gaspar Benavento”, donde se dicta la Tecnicatura en Turismo.

Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 77-79.
-Luna, Félix. “Historia Argentina. Tomo XVI: La ampliación de la ciudadanía. La Argentina a comienzos del siglo XX: el Centenario y los primeros Gobiernos Radicales (1900-1928)”. 1º Ed. Planeta, 2014.
-Murature de Badaracco, María del Carmen. “Historia de la educación –La Matanza-Victoria, Victoria”. Cruz del Sur, 1999.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Historia Municipal. Autoridades de Victoria”. Edición 2010. Pág. 3.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Recuerdos. Aquellos tiempos inolvidables de 1940 a 1980”. Imprenta “Los Gráficos”. Edición 2010. Págs. 188-190.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba