Rincón de las Efemérides

Se funda el Club Deportivo “25 de Mayo” de Victoria

Compartir Nota


El primer agrupamiento para practicar fútbol que hubo en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) se llamó “Sociedad Atlética” y data de principios del siglo XX. Era presidida por el Señor Don Desiderio Cabrera y entrenaba en la vieja Plaza General Don Ramírez (hoy Cancha de “25”). Esta entidad se disolvió en 1908 y luego se formaron tres nuevas agrupaciones: “Agrícola (que posteriormente se llamó Benedictino), Belgrano y San Luis Gonzaga. Al disolverse Belgrano, en 1909, la mayoría de sus integrantes resolvió pasarse a ´San Luis´ pero, como ésta a sus adherentes exigía además de fútbol ciertas reglas religiosas, 20 jóvenes quedaron marginados”. En ese ínterin se había formado “Normalista” (que nucleaba solamente a los alumnos de la Escuela Normal) y ante tal disyuntiva se dieron a la tarea de constituir una nueva entidad.

El 10 de Mayo de 1910, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor José Figueroa Alcorta, la Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Faustino Parera y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Carlos Olayo Vieyra (Hijo), se reunieron a la noche, en Plaza Belgrano (hoy Libertad), los Señores Don Natalio “Pantaleón” Saldaña, Don Antonio García, Don Salvador Solari, Don Miguel Malatesta, Don Humberto Mastrángelo, Don Andrés Herrera, Don Benedicto Basualdo, Don Pedro Martínez, Don Severo Olegario “Choro” Garcilazo, Don Julio Allende, Don José María González, Don Antonio Lazzeroni, Don Ignacio Vera, Don Oscar Reynoso y Don Juan Osuna, quienes dejaron constituido un nuevo Club.

Más tarde, el Señor Don José María González donó, a la flamante institución, “dos pelotas usadas, varias cámaras, un inflador y algunas camiseras”. Además, el Señor Don Mastrángelo, con el apoyo del Señor Don Allende, propuso el nombre de “25 de Mayo” a la nueva entidad, “dado la proximidad de la celebración del Centenario de la Gloriosa Gesta Patria”, moción que fue “aceptada por unanimidad”.
Posteriormente, el 12 de Mayo, se reunieron nuevamente en casa del Señor Don González, donde firmaron el Acta de fundación, “disponiéndose que los colores a usarse son los Patrios (azul y blanco) con rayas transversales, que luego cambiaron por verticales”. También, en aquel momento, se designó al Señor Don José María González como “primer Presidente y Capitán” del Club Deportivo “25 de Mayo”.
En los primeros años de existencia fue un club “nómade”, reuniéndose en distintos lugares como en el edificio de la Banda Municipal, el Club Trabajo y Placer, la Confitería “Peverelli” (ubicada en Congreso y Abásolo) y en algunos domicilios particulares. Luego, se llegó a alquilar un humilde local denominado “El Olímpico” (formado por “un ranchito de dos aguas, de material y techo de zinc”), ubicado en Calle Mitre, entre Rawson y Suipacha.

Paralelamente, en 1927, había desaparecido el Club de “Pelota”, localizado en Congreso y Urquiza. Allí invirtieron los dirigentes mayenses y, el 1 de Diciembre de 1932, inauguraron la nueva sede, “que contaba con cancha cerrada de pelota paleta, varias habitaciones, un salón” (donde se instalaron los billares y sala de entretenimientos) y un Buffet. Más tarde, “se construyeron los vestuarios y baños”. Además, “se agregaron una peluquería, una pista de baile, una cancha de básquet y otra de bochas”.


Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Arozena, Hugo Néstor y otros. “Enciclopedia de Entre Ríos. Historia. Tomo III”. 1º Ed. Editorial de la Mesopotamia, 1978. Págs. 62-64.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Recuerdos. Aquellos tiempos inolvidables de 1940 a 1980”. Imprenta “Los Gráficos”. Edición 2010. Págs. 212-214.
-Stiechr, Juan Hipólito. “Historia Municipal. Autoridades de Victoria”. Edición 2010. Pág. 3.

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba