Se llegó a un acuerdo con los municipales

..
Desde la Municipalidad de Victoria se informó oficialmente sobre el acuerdo alcanzado hoy con lo gremios, en los siguientes términos:
La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Victoria informa que hoy, jueves 21 de mayo, se logró un acuerdo salarial con los representantes gremiales de los trabajadores municipales.
El acuerdo establece un incremento del 5 por ciento para el mes de junio y otro 5 por ciento para agosto sobre la categoría inicial del escalafón municipal.
La mesa paritaria se había abierto el pasado 29 de abril, cuando todavía no se había percibido el anterior aumento salarial. En aquella instancia, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 20 de mayo para continuar el diálogo.
Durante la reunión del 20 de mayo, se presentó una propuesta que contemplaba un incremento del 16 por ciento para trabajadores jornalizados y un 6 por ciento para el personal de planta permanente. Dicha propuesta fue rechazada por las entidades gremiales.
Finalmente, hoy, 21 de mayo, se desarrolló un nuevo encuentro en el que se logró arribar al acuerdo firmado entre las partes.
• Algunas consideraciones
Hasta aquí, la información oficial de la secretaría de Hacienda.
El convenio incluye algunos puntos más, como el artículo 2, que establece que el Ejecutivo “se compromete a que todo el personal de planta temporaria de la Municipalidad de Victoria se encuentra habilitado a realizar como base de jornadas de trabajo los días hábiles que contenga la quincena”.
Esto implica que en cada quincena cobrarán entre 10 y 12 jornales, dependiendo el mes.
Como indicáramos anteriormente, el planteo inicial de un aumento de 16% para los jornalizados y otro de 6% para los de planta permanente era, como mínimo, irrealizable, ya que el jornal no se calcula arbitrariamente sino que corresponde, de acuerdo a las ordenanzas vigentes, a una veinticincoava parte del básico de la Categoría 1, lo que tomando como referencia un mes estándar de 4 semanas hace que en un mes un jornalizado cobre el 80% del básico de la categoría inicial, pero sin la posibilidad de sumar adicionales como antigüedad.
De esta manera, un mes “largo”, con una quincena de 11 días y otra de 12 (habrá uno o dos por año, dependiendo el calendario) un jornalizado cobraría, en el mejor de los casos, el 92% del básico de Categoría 1.
El compromiso de no recortar el mínimo semanal de 5 jornales brinda una garantía básica a los jornalizados respecto a lo que van a cobrar, aunque sea poco, y quita el fantasma de recortes de jornales.
Finalmente, el tercer punto del acuerdo plantea que el Ejecutivo con la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (Jacd) “se compromete a trabajar en la recategorización para todo personal que revista las categorías conforme el siguiente detalle:
Cat. 1 a Cat. 2
Cat. 2 a Cat. 3
Cat. 3 a Cat. 4
Cat. 4 a Cat. 5
Cat. 5 a Cat. 6
Además del pase a planta permanente de 30 agentes temporarios para el presente ejercicio.
Esto no significa que todos los municipales de las cinco categorías menores del escalafón van a subir de categoría, sino que es un tema que se trabajará en la Jacd, y donde se evaluará, diferentes variables como antigüedad, continuidad en un mismo lugar de trabajo, evaluaciones de sus superiores, etc.
En el caso de los pases a planta permanente, uno de los temores de los gremios es que, como ha ocurrido en otros recambios institucionales, quien asuma anule los nombramientos de su predecesor, algo a lo que estarían expuestos los pases de 2027 si la administración municipal cambia de color político, como ocurrió también en 2023, cuando asumió la actual gestión y anuló 46 pases a planta y varias recategorizaciones.




