NoticiasProvinciales

Se lanzó la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 en Entre Ríos

Compartir Nota


El Centro Regional de Referencia Doctor Gerardo Domagk de Paraná fue el escenario donde autoridades provinciales, junto al personal de la institución, dieron inicio a la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 en nuestra provincia.

En la provincia de Entre Ríos, el lanzamiento oficial de la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 tuvo lugar este lunes, en el Centro Regional de Referencia (CRR) Doctor Gerardo Domagk de Paraná. La estrategia se extenderá hasta el 13 de noviembre.

Durante la campaña, las vacunas a aplicar son: triple viral contra sarampión, rubéola y paperas, y antipoliomielítica inactivada (IPV). Desde la cartera de Salud se puso énfasis en que ambas dosis son adicionales a las del Calendario Nacional de Vacunación, más allá de las recibidas previamente, como así también gratuitas y obligatorias.

En el acto, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la cartera sanitaria entrerriana, Guillermo Zanuttini, precisó: “La campaña nacional intenta ampliar la cobertura en enfermedades infecciosas de origen viral, como la poliomielitis, por lo que vamos a intensificar los esfuerzos en estos 45 días hasta el 13 de noviembre y las otras son sarampión, rubéola y parotiditis”.

Zanuttini aclaró que la vacuna triple viral que se aplica a los 12 meses y se repite al ingreso escolar previene estos virus pero, en el marco de esta campaña, se aplica una dosis de refuerzo a los niños comprendidos en la franja de 13 meses de vida hasta los cuatro años y 11 meses”.

En este sentido, agregó que las vacunas son un derecho en Argentina y que se cuenta con uno de los calendarios más amplios. “En la primera infancia, justamente, aplicamos el 75 por ciento de las vacunas del calendario nacional en 18 meses”, dijo.

Puntualmente, sobre la poliomielitis, Zanuttini resaltó que los últimos casos registrados en el país se dieron en 1984 y, para poder mantener esta situación de erradicación de la enfermedad, lo que se ha fortalecido es la campaña.

A su turno, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López expresó: “Hoy estamos acompañando este centro de referencia pero también a todas las instituciones. Sabemos que la fortaleza es el primer nivel de atención y poner en valor la tarea de los vacunadores, médicos pediatras, generalistas, todos aquellos que acompañan a las familias en este proceso que es una garantía de prevenir y seguir fomentando salud y derechos del niño”. En cuanto a la cantidad de chicos a inocular en la provincia, remarcó: “Son aproximadamente 73.000 niños. El objetivo es alcanzar un 95% de vacunados”.

En esa línea, remarcó que la pandemia evidenció aún más las desigualdades, lo cual derivó en una reducción de las coberturas.

Acompañaron esta jornada la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz, y las referentes de la SAP, Valeria Rodríguez Alcántara y Anabella Colazzo. Asimismo, el personal de salud de la institución.

Población objetivo
Está destinada a niños y niñas de 13 meses a cuatro años inclusive, nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021.

Cabe agregar que todos los establecimientos de salud públicos cuentan con disponibilidad de vacunas, por lo que se insta a la población a acercarse al hospital o centro de atención primaria más cercano.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba