Noticias

Se presentó el libro “Micaela. Una vida, una muerte y una ley (de) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27.499”

Compartir Nota


La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, el vice presidente del Alto Cuerpo vocal Daniel Carubia y el vocal Martín Carbonell acompañaron la presentación del libro “Micaela. Una vida, una muerte y una ley (de) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27.499” que presentó su autora y directora de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Yanina Yzet.

Saludaron la presentación, a través de una misiva, la vocal Gisela Schumacher y la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta.

Al hacer uso de la palabra, Yanina Yzet agradeció a los presentes “el acompañamiento”; destacó que la obra tiene un “carácter interdisciplinario” porque confluyen en ella la mirada y el abordaje de varias disciplinas, no sólo la jurídica y detalló que también contiene aportes de profesionales de otras provincias.

Aseguró que el libro es el resultado del “trabajo, la construcción y dedicación a un tema que nos ocupa y nos preocupa. No alcanza con saber la ley (Micaela) Hay que sensibilizarse para asegurar un buen servicio de Justicia”, exhortó.

Luego, comentó que el título de la obra obedece a “Micaela” como un homenaje a la vida de la joven “que en sus pocos años fue un ejemplo de compromiso”; una muerte “porque fue un hecho movilizador que se imprimió en todos los argentinos” y “una ley” porque es “a partir de ese hecho que nos formamos en el tema”

El libro “Micaela. Una vida, una muerte y una ley (de) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27.499” fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (Declaración Nº 226, del 18 de agosto de 2022).

Tiene como autoras/res a María Fernanda Baima, Luciana Basso, Victoria Blum, Virginia Bravo, Martín Cabrera, Diego Carmona Gallego, Rubén Chaia, Silvia Chejter, Susana María Paola Firpo, Loreley Flores, Fundación Micaela García, Fabiola Iglesia, Sigrid Kunath, Ruth Lemos, Ivar Martinez Melella, Roberto E. Masara, Sabrina Medina, Sandra Miguez, Gonzalo Molina, Paula Montefiori, Claudia Munilla, La Negra, Carla Saboldelli, Federico Sartori, Gisela Schumacher, Laura Soage, Yanina Mariel Yzet y María Marta Zuiani.

La actividad se realizó en la Biblioteca del Poder Judicial, ubicada en el subsuelo del edificio de calle Laprida 251.

Sobre la ley Micaela

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.1​ Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.2

close

Hola 👋
Suscribite a Nuestro Boletín de Noticias.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba