Rincón de las Efemérides

Se produce la «Tragedia de Río Tercero» en Argentina noviembre de 1995

Compartir Nota


El 3 de Noviembre del 1995, durante la primera Presidencia de la República Argentina del Doctor Carlos Saúl Menem, comenzaron, a las 9 de la mañana, «una serie de violentas explosiones en la sede de Fabricaciones Militares de Río Tercero (Córdoba), que estremecieron y destruyeron parte de la ciudad». Así, «las viviendas cercanas pasaron a ser polvo, mientras que en el resto de la urbe se rompieron vidrios y marquesinas». Luego, «cuando se comenzaron a recolectar los proyectiles esparcidos por la ciudad, siguieron explotando”. El saldo fue de «13 muertos y 300 heridos».
El Doctor Menem y su Ministro de Defensa, Señor Oscar Camillión, se trasladaron al lugar y atribuyeron el incidente a un «lamentable accidente».

Luego, cuando en Croacia se detectaron cañones Argentinos de 155 mm con el escudo y el número de serie limado, estalló el escándalo. “Pronto se detectaron las operaciones de contrabando por 6.500 toneladas de material bélico procedente de Argentina”. Meses después, se comprobó un contrabando más grave con destino a Ecuador, «siendo que Argentina era garante de la paz con Perú».

Los decretos que permitieron las exportaciones «tenían como destino original Panamá y Venezuela». Estos, «fueron firmados por el Doctor Menem y los Señores Oscar Camillión y Domingo Cavallo, «que quedaron imputados por ese delito». Cuando se rastreó el origen de las armas, se detectó que las no declaradas «provenían de la Base de Río Tercero». Esto demostraba que «la explosión había sido para ocultar los faltantes del contrabando».

La causa involucró, además, a los Señores Juan Paulik (Jefe de la Fuerza Aérea), Emir Yoma (Asesor Presidencial), Diego Palleros y Luis Sarlenga (Interventor de Fabricaciones Militares). «Los acusados fueron condenados a penas desde los 3 hasta los 8 años de prisión, pero aún no se hizo efectiva porque la sentencia no está firme».
De Efemérides Históricas.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba