Provinciales

Se realizó el censo de personas en situación de calle en la provincia

Compartir Nota


El gobierno provincial, municipios y organizaciones sociales, llevaron a cabo el censo de personas en situación de calle. Se capacitó a los censistas desde Indec. En Paraná se desarrolló una jornada que incluyó atención de la salud, vacunación, actividades artísticas y una olla popular.

Se trata de otro de los operativos especiales que comprende el censo 2022 y se enmarca en los objetivos de la Ley 27654, de Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo, que fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines del año pasado. En ese contexto, se llevó a cabo en Paraná una jornada de trabajo entre la provincia, la municipalidad y las organizaciones sociales que además del operativo censal incluyó atención primaria de la salud, vacunación, actividades artísticas, lúdicas y una olla popular.

En ese marco, la directora general de Estadística y Censos Rosario Burgos, explicó que en Paraná se trató de una jornada “enmarcada en muchos eventos y muchas presencias tratando de estar cerca de la gente de situación de calle”, y apuntó que «por primera vez un censo toma este dato”, e “intenta censar a estas personas y ver con que nos encontramos en esta realidad”.

Destacó que se trata de “un trabajo conjunto”. “Me acompañan del municipio de Paraná y de la Dirección de Estadísticas, Silvia Montaño, que fue quien estuvo desde el inicio con toda la centralidad del operativo”, indicó y dijo que “son muchas organizaciones, Suma de Voluntades y Barrios de Pie. Hay muchos integrantes que todos han puesto su colaboración a nivel de provincia para poder abordar esta situación».

Sobre cómo se desarrolló el operativo, la encargada, Silvia Montaño, precisó que a nivel provincial “estuvimos en contacto con los municipios para ver cómo estaban abordando la problemática y qué cantidad de casos se podía llegar a tener en cada localidad de las centrales de los departamentos”.

Apuntó, que «en la estructura censal lo que se hizo a nivel de capacitaciones fue sensibilizar a los censistas en el resto de las localidades provinciales”. Por lo tanto, “ahora está transcurriendo el censo rural más el censo de viviendas colectivas y se está teniendo en cuenta esta observación para poder detectar algunos casos».

Dicho eso, comentó que «están colaborando todos los municipios que abordan la temática con sus efectores sociales que están hoy entrevistando a las personas que están en esta situación en nuestra provincia».

Agregó que Indec aborda esta temática «con un operativo y un protocolo especial, ya que está la ley nacional que se aprobó en diciembre del año pasado, Nº 27.654, que es de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional».

En este sentido, «Indec aportará justamente para poder reglamentar esta ley estos números que va a dar el censo, lo que va a implicar en políticas sociales, políticas de abordaje en una cuestión más integral y sobre la base de derechos».

En tanto Leandro Sarli, coordinador de Integración Social de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná contó que la municipalidad para el desarrollo del operativo, viene trabajando desde enero de este año junto a la Dirección General de Estadística y Censos que está a cargo del operativo.

Mencionó que “venimos trabajando hace un tiempo con las personas en situación de calle», y contó que surgió la idea de organizar este evento “con el fin de que sea una mejor logística para poder tener más alcance a las personas de situación de calle”.

En ese orden, comentó que como saben que es muy variante el lugar donde pernoctan las personas”, surgió “esta posibilidad de hacer este evento que fue convocado no solamente desde el municipio, sino que en conjunto con la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, con quien venimos trabajando desde el inicio de la gestión”.

“Aprovechamos la oportunidad para hacer una jornada de visibilización, donde tuvimos atención primaria de la salud, campaña de vacunación, se dieron capacitaciones sobre la nueva Ley de personas en situación de calle, actividades lúdicas, bandas en vivo y cerramos con una olla popular», completó.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba