Interés General

Se viene el CENSO 2022

Según informó el INDEC, este año habrá una versión digital del Censo, las personas se contabilizarán por su residencia habitual, por primera vez se preguntará por la identidad de género, y se podrá responder sobre el autorreconocimiento étnico.

Compartir Nota



El próximo 18 de mayo, feriado en nuestro país, se realizará el 11° Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el INDEC informó de las novedades que se implementarán este año. Habrá una instancia digital y por primera vez se preguntará por la identidad de género. Además, todas las personas van a poder responder sobre su autorreconocimiento étnico. La otra novedad es que se tomará el lugar de residencia habitual y no donde el censado se encuentre ese día.

Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Se calcula que se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.

Esta edición se realizará en dos etapas.

1-La primera durará dos meses y será a través de un formulario digital, disponible en https://censo.gob.ar/. Allí deberá generarse el código único de vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio. Tras eso, se deberá ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

2-Finalizada la etapa de respuestas, guardar el comprobante para presentar ante la persona censita que visite el domicilo el 18 de mayo.

A diferencia de los anteriores, el Censo 2022 contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual y no según dónde se encuentren el Día del Censo. Según aclararon en las redes, esto permitirá contar con resultados más exactos, por ejemplo, de la demanda cotidiana de servicios.

Las otras novedades tienen que ver con la identidad. Por un lado, y por primera vez en la historia se preguntará por la identidad de género de las peronas censadas, y se podrá responder sobre el autorreconocimiento étnico como Pueblos Originarios o Afrodescendientes.

Por otra parte, en diciembre pasado se realizó el Censo Experimental en la ciudad de Gálvez (Santa Fe) y en las comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se relevaron más de 18.700 viviendas, entre las cuales 3.561 se autocensaron a través de la modalidad digital.

El Censo 2022 en síntesis

-El Censo 2022 se podrá completar en línea a través de un cuestionario digital.
-Estará habilitado durante dos meses para que lo respondas en el momento que desees y desde el lugar que quieras.
-Para ingresar, solo hay que contar con un celular, una computadora o una tableta con acceso a Internet. Una vez que lo completes, obtendrás el comprobante de finalización del Censo digital.
-El Día del Censo será feriado nacional para que toda la población pueda esperar a las personas censistas en sus viviendas.
-Si alguien completó el Censo digital, deberá mostrarle el comprobante de finalización a la persona censista. De lo contrario, deberá responder todas las preguntas del cuestionario el Día del Censo en la entrevista presencial.
-Es muy importante que la persona que responda el Censo conozca la información de todos los miembros de su hogar para contestar las preguntas.
-La información obtenida a partir del Censo 2022 solo será utilizada con fines estadísticos. Tus datos son confidenciales de acuerdo a ley n° 17.622.

Novedades del Censo 2022

Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse de que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual. Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Por primera vez, se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes–. En censos anteriores, esta temática era relevada a una muestra de la población.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba