Interés General

SEGURIDAD: Municipio, provincia, fuerzas de seguridad, justicia provincial y federal, TODOS en la Mesa de Trabajo que se realizó en Victoria

A menos de una semana de haberse llevado a cabo la pertinente reunión en Paraná, se llevó a cabo esta mañana en el municipio la Mesa de trabajo, para el resguardo y seguridad de la provincia y de Victoria ante su cercanía con Rosario.

Compartir Nota

Cronología

Martes 12 de marzo 2024

La sociedad argentina viene observando y siendo fiel testigo, a través de los medios de comunicación a nivel nacional, de la adversa situación que le interpela en materia de seguridad y su atravesamiento con el narcotráfico, a la ciudad de Rosario.

Importante urbe la Cuna de la Bandera, la cual geográficamente está definida por una gran cercanía con Victoria; por lo que oportunamente, la intendenta de Victoria, Isa Castagnino; la presidenta del bloque de diputados justicialistas, Laura Stratta, el senador provincial Víctor Sanzberro, la secretaria de gobierno municipal Lucina Menescardi y el asesor letrado Dr. Mario Paz; se reunieron con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, a fin lograr la implementación de un mayor dispositivo de seguridad en la zona del viaducto que une la ciudad entrerriana con Rosario, y también de gestionar mayores recursos para mejorar la seguridad y las tareas preventivas en todo el Departamento Victoria.

La reunión se enmarcó en la necesidad de tomar medidas que atiendan a la proximidad de la ciudad entrerriana con Rosario, que vive una escalada de violencia a manos de narcotraficantes.

Durante el encuentro, que se desarrolló hoy en la Casa de Gobierno en Paraná, se acordó la conformación de una mesa de trabajo en la que participen el ministro de Seguridad, la intendenta y los legisladores y miembros del Poder Judicial provincial y federal, junto a representantes de la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Bomberos y áreas municipales para planificar y desarrollar las tareas que mejoren la seguridad y también para fortalecer la tarea preventiva.

Además de la plantear la necesidad de mayores recursos para seguridad y prevención en el actual contexto, en el encuentro se abordaron cambios en el sistema de videovigilancia que existe en Victoria, que funciona a cargo de la Municipalidad.

De hecho, así se expresaba Roncaglia al salir de la misma. (AUDIO)

En ese sentido, se solicitaron mayores recursos y también se avanzó en criterios de coordinación de esa tarea con la Policía provincial.

Lunes 18 de marzo 2024

A menos de una semana de aquella primera audiencia, en la mañana de este lunes 18 de marzo, se efectivizó la Mesa de Trabajo, llevada a cabo en Victoria, con la presencia del Ministro Néstor Roncaglia, el Jefe Provincial de Policía de Entre Ríos Comisario Mayor Claudio González y demás fuerzas de seguridad y justicia provincial y federal. amén del funcionariado municipal pertinente.

Ya en rueda prensa, brindada por el Ministro Roncaglia y la primer mandataria Castagnino, ésta expresó su beneplácito y agradecimiento por la premura en la respuesta y trabajo articulado realizado con provincia, «el ministro que se puso disposición de forma inmediata nos dio una audiencia y en menos de una semana estamos terminando una reunión con todas las fuerzas…hoy estamos acá sin distinción política, ésto es para lo que nos eligió el pueblo…hablamos el mismo idioma» enfatizó Castagnino, para anunciar luego se va a contar con el apoyo de una embarcación que controlará zona islas, además del patrullaje de las fuerzas.

“Para mí es sumamente valorable, a menos de tres meses de gestión, estar trabajando en forma articulada, sin ningún tipo de distinción política. Vamos a contar con el apoyo de una embarcación para hacer controles en zona de islas y contaremos también con más patrullaje para la ciudad de Victoria”.

En tanto el ministro prima facie indicó «la seguridad es un desafío y una responsabilidad que tenemos con quienes nos eligieron, estamos en nombre del gobernador, con quien estamos a disposición».

«La policía va a tener 12 personas para inspeccionar los vehículos, no queremos que entren ni drogas ni armas a la provincia» subrayó, por lo que destacó la importancia del trabajo articulado con todas las fuerzas de seguridad y Poder Judicial, tanto provincial como federal; agregando a su relato que amén de aquello, están abocados a la próxima presentación del Plan Campo Seguro, enmarcado en la seguridad y lucha contra los delitos rurales.

Hizo hincapié en la misma mirada que impera tanto a nivel local como provincial, en cuanto a la seguridad de la provincia, «cuando los recursos son escasos hay que unir los esfuerzos, la importancia de la intervención de la justicia federal y ordinaria y hacer un buen diagnóstico conocer la territorialidad».

«Victoria está a menos de70 km de Rosario, no hay que estigmatizar la ciudad donde lamentablemente organizaciones narco criminales se han instalado…en lugar de cosechar arroz y soja, están cosechando cadáveres», agregando que están en permanente contacto con su par santafesino Pablo Cococcioni.

«Se controlarán las principales vías de acceso a la provincia”

“Tenemos el desafío y la obligación de trabajar por la seguridad de los entrerrianos. Desde que nos hicimos cargo de la gestión estamos trabajando para eso. Creemos que no hay que estigmatizar a Rosario, sino trabajar todos en conjunto con las autoridades de Santa Fe para prevenir los delitos en nuestro territorio. Ya estamos intercambiando información con el ministro de Seguridad y decidimos incrementar los controles, tanto en el enlace Rosario-Victoria como en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe”, sostuvo Roncaglia.

“La Provincia tiene 10 vías de acceso en las que estamos trabajando. Se van a incrementar todos los operativos en los puestos camineros para prevenir el acceso de drogas peligrosas en nuestro territorio”, puntualizó, antes de agregar: “Se está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos delitos en la provincia. Nuestro territorio es muy propicio pero estamos atentos, tenemos una Policía que trabaja mucho y está en cada punto de Entre Ríos. Vamos a sumar más tecnología y canes para continuar dando esta lucha”.

«Ya estamos trabajando sobre las 10 vías de acceso de la provincia, sobre todo el túnel Paraná-Santa Fe y el puente Rosario-Victoria”, aclarando luego que es de suma importancia la labor de la policía provincial en todos esos puntos. (VIDEO)

Sobre la ley de Narcomenudeo

Párrafo aparte, Roncaglia explicó el enfoque del narcotráfico, «macro trafico, narco menudeo o micro trafico, lo que daña es cuando la plata, cuando la droga se transforma en dinero, el riesgo es que a través de ese mecanismo la droga llega a los jóvenes», sentenció, para luego comunicar la creación de dos nuevas áreas dentro de la policía.

«Una va a investigar el narcomenudeo y el otro marcro trafico, que dará lugar a la Justicia Federal».

¿Cómo se combate el narcotrafico? desfinanciandolo, finalizó. (VIDEO)

Audio conferencia de prensa completa:

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba