Campo

SEQUÍA: Massa expresó su intención de convocar a la Mesa de Enlace

Compartir Nota

Sergio Massa, anunció que va a convocar en los próximos días a una reunión a los dirigentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación y definir acciones, ante la sequía que interpela al sector; la cual se efectivizaría en los próximos días, sin fecha definida.

“Vamos a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023. Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos”, dijo el titular del Palacio de Hacienda a medio capitalino.

Mientras tanto desde el lado de los dirigentes del campo, la postura de la Mesa de Enlace es seguir reclamando ante los funcionarios, contemplando la situación económica del país, medidas urgentes que permitan hacer frente a los problemas de fondo. Días atrás durante un encuentro con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los representantes de los productores reclamaron acelerar el proceso de declaración de emergencia, morigerar la carga impositiva, suspender el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias y que se gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos que todo el paquete impositivo se prorrogue o se lleve para adelante o se suspenda todo tipo de acción que juegue de manera negativa en el negocio del productor.

Hasta el momento el efecto de la sequía alcanza a más del 50% del país y con pérdidas económicas que podrían representar casi dos puntos del PBI. Además, en la región núcleo ya se perdió casi el 50% de la producción de soja y el maíz se encuentra con un panorama crítico. Y a todo esto hay que sumar el drama de la ganadería y la lechería, con falta de alimentación para los animales, y la situación de las economías regionales. Es decir, la problemática es muy grande y con consecuencias para el futuro que pueden significar para el campo y el resto de la economía un 2023 complejo.

Estiman que las pérdidas en el campo por la sequía equivaldrán a casi 2 puntos del PBI
Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También se plantea un escenario complicado para los ingresos por exportaciones y recaudación impositiva.

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba