Interés General

«Si se deroga la moratoria previsional, no quedará otra que esperar a cumplir los 65 años de edad en hombres y mujeres y acogerse a la PUAM» Dra. Silvina Mostafá

El gobierno nacional busca derogar la moratoria previsional, a través de la Ley Ómnibus. Dialogamos al respecto con la letrada Silvina Mostafá, especializada en el área previsional. (VIDEO ENTREVISTA AL PIE DEL TEXTO)

Compartir Nota

Hilda Sosa WWW.ENTRERIOSNOTICIAS.AR

¿Qué impacto tendrá sobre las jubilaciones la pretendida derogación de la moratoria previsional, que propala el primer mandatario Javier Milei, a través de la mentada Ley de Bases y Puntos de Partida, desde su artículo 274?

El actual gobierno nacional quiere derogar la ley 27.705, que dispuso la moratoria previsional, sancionada en marzo de 2023 durante el mandato de Alberto Fernández. Claramente de efectivizarse lo mencionado, cambiaría por completo el universo de personas que están en camino hacia el final de su vida laboral activa.

Para hablar al respecto, desde ENTRERIOSNOTICIAS.AR, dialogamos con la abogada Silvina Mostafá, cuyo expertise dentro del derecho es el área previsional, contando para ello con una Diplomatura en Previsión Social y un Posgrado en Seguridad Social.

Prima facie, la letrada indicó la vigencia de esta ley, tal lo expresado en párrafos anteriores, amén de explicar el sentido de la misma, «las personas que hasta ahora han accedido a esta moratoria, son aquellas que no cuentan con los treinta años de aportes» explicó, enfatizando luego en su relato que lo que se avisora es que dentro del proyecto de ley que ya está en el Congreso, es que se ha incorporado la derogación de esta moratoria.

¿Un panorama desalentador?

«Las personas que ya han accedido a estos planes, no van a tener problemas; el problema esta en las que quieren acogerse, porque no lo podrán hacer en adelante, esta ley tenia vigencia hasta marzo de 2025 y había muchas personas que tenían expectativas, porque cumplían años en este año y ahora no se sabe».

A posteriori, la abogada previsional expuso un panorama desalentador no sólo para aquellas personas que si bien están cerca de jubilarse, deben esperar unos años para su concreción; sino el hacer espejo en un complejo y adverso presente; «yo siempre digo que los aportes de las personas reflejan la situación económica de un país, ya que hemos pasado por diversas situaciones de falta de empleo, trabajo no registrado, entre otros y eso es lo que pasa cuando las personas llegan a la edad jubilatoria y no cuentan con los requisitos necesarios de aportes»; sellando sus palabras con cierto desazón, «estas moratorias venían a suplir varias situaciones, acogerse a ella ayudaba a llegar a los 30 años» enfatizó, dejando en claro que en caso de dictaminarse, la única alternativa será esperar hasta los 65 años de edad, tanto para hombres como mujeres y acogerse a la PUAM, Pensión Universal para Adultos Mayores.

Sobre la Jubilación Anticipada

Párrafo aparte dedicó a esta temática, tildándo la misma de estar atravesada y definida por una población menor «aquí están las personas que sí cuentan con los treinta años de servicios por aportes, pero no tienen aún edad jubilatoria y están en situación de desempleo. Ésta es una ley distinta y ya está próxima a vencer» indicó, sellando su alocución con la mirada que interpela a esta gestión, «este gobierno se ha pronunciado a favor de una modificación al Régimen Prevsional» finalizó. (VIDEO)

NOTA: Dra. Silvina Mostafá (contacto 3436 572465) (correo electrónico: mostafasilvina@gmail.com)

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba